Proyecto: Infraestructuras: Construcción de un Punto Limpio en el arsenal de La Carraca. T.M. de San Fernando (Cádiz)

Actividad:
Infraestructuras
Producto:
Vertederos y tratamiento de residuos sólidos
Datos Geográficos:
San Fernando, Cádiz, España
Fecha inicio:
Fecha fin:

La creación del Punto Limpio de almacenamiento temporal de residuos hasta que sean procesados por gestores autorizados, nace de la necesidad de gestionar la cantidad de materiales de deshecho que generan el parque automovilístico del acuartelamiento, y los navíos atracados en sus instalaciones.

El principal problema del proyecto fue calcular el posible comportamiento del terreno elegido, a pocos metros del Caño de las Culeras, que supuso la realización de estudios geotécnicos para calcular la cimentación necesaria de un subsuelo compuesto en superficie por rellenos superficiales, en un espesor variable de 50 cm a 1 m, seguido por un horizonte de fangos de escasa capacidad portante que alcanza los 22 m de profundidad.
Los movimientos de tierras y cimentación exigieron la demolición del firme existente en la zona de ubicación, nivelando y compactando el terreno y el área de acceso. Posteriormente se excavaron las zapatas y riostras para la cimentación de la nave, con extracción de tierras a los bordes, sin carga ni transporte al vertedero y con p.p. de medios auxiliares.
Estas naves de 22,20*13,20 m , tienen una estructura metálica de acero laminado y compuesta de 5 pórticos con cerchas de 13,20 m de luz entre ejes, 4,50 m de altura de pilares y 5,65 m. de altura de cumbrera, con una separación entre pórticos de 5,5 m.
Los pilares van soldados a placas base de 400 x 400 x 20 mm, que se anclan a una cimentación realizada con pilotes moldeados in situ con camisa perdida CPI-5 de 45 cm. de diámetro, disponiéndose un encepado por pilote de 100x100x56 cm, y armaduras de 12 mm de diámetro.
La solera del edificio es de hormigón armado de 40 cm. de espesor, con redondos de 12 mm de grosor, separados 25 cm, longitudinal y transversalmente, tanto arriba como debajo de la losa.
La cubierta, a dos aguas, es de doble chapa de acero de 6 mm de espesor, con una cara pre lacada y otra galvanizada.
El cerramiento está formado en su parte inferior por un muro de bloques de hormigón con dintel hasta 1 m de altura, y en la parte superior perfiles de acero sobre los que se montan paneles de policarbonato transparente ondulado que alcanzan una altura de 1,7 m. La ventilación de la nave se consigue mediante una abertura de 75 cm en la parte superior de las fachadas laterales.
La carpintería metálica de la nave consta de 2 puertas de acceso de malla de simple torsión sobre perfiles metálicos con dos hojas batientes de 2 m de alto y 5 m de ancho.
La acometida para la instalación de agua se realiza desde la red de abastecimiento
general existente mediante una canalización enterrada de polietileno de alta densidad de 32 mm de diámetro, hasta el punto de distribución situado en la zona de la ducha-lavaojos. Desde este último punto parte otra tubería interior, también de PEAD, de 20 mm de diámetro, que suministra agua fría a la unidad ducha-lavaojos y a un grifo de 3/4" para roscar una manguera.
La unidad ducha-lavaojos de seguridad con ducha y dos surtidores lavaojos, se utilizará para limpieza del personal en caso de exposición a salpicaduras de sustancias peligrosas, ya que la descontaminación por aspersión de agua se considera como el mejor tratamiento, siempre y cuando se efectúe en los segundos inmediatamente posteriores al accidente.
Este sanitario de seguridad se sitúa en las proximidades del armario-almacén de sustancias peligrosas y vierte directamente a la solera.
En la zona central de la planta se coloca una canaleta de hormigón polímero con rejilla metálica y pendiente del 1% que recoge los posibles derrames accidentales de productos sobre la solera, el agua vertida por la unidad ducha-lavaojos y el agua sucia correspondiente a la limpieza de la nave.

  • Vista frontal de la nave terminada
  • Montaje estructura de la nave
Volver
Vista frontal de la nave terminada
Montaje estructura de la nave

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación en nuestra web y mejorar tu experiencia en tragsa.es. Puedes obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de tu navegador en nuestro aviso de cookies.

Aceptar Cookies