Proyecto: Estudios, Apoyo Técnico y Consultoría: ASISTENCIA TÉCNICA E INFORMÁTICA EN LAS APLICACIONES: RASVE, TRACES, PNIR Y GESTILAB

Actividad:
Estudios, Apoyo Técnico y Consultoría
Producto:
Consultoría, aplicaciones y desarrollos informáticos
Datos Geográficos:
Madrid, España
Fecha inicio:
Fecha fin:

La Subdirección General de Higiene Animal y Trazabilidad trabaja en el desarrollo de aplicaciones informáticas que suponen una gran ayuda en el control de la sanidad.

Desde el año 2003, la Subdirección General de Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHAT)ha trabajado en el cumplimiento de las competencias de la Subdirección tanto en materia de coordinación con CC.AA como en los requerimientos de estamentos europeos como Estado Miembro de la Unión Europea (UE) y otras instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

En lo relativo al control de enfermedades de los animales, RASVE, es la aplicación informática desarrollada por la SGSHAT para la declaración de enfermedades. Utilizada por los Servicios Veterinarios Oficiales facilita la coordinación en materia de sanidad veterinaria, estableciendo una Red Integrada de Información.

TRACES Nacional, Sistema Informático de Consulta, cuya finalidad es permitir a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, consultar la información de movimientos relativos a nuestro país, así como realizar informes, gráficos y estadísticas a medida. Esta aplicación además es la base para la detección de movimientos de riesgo desde zonas afectadas por alguna enfermedad a través de su conexión con la aplicación RASVE.

Aplicación Informática Nacional, PNIR que sirve de plataforma de integración de datos de las CC.AA. para obtener informes nacionales. Este sistema informático es capaz de intercambiar esta información con la aplicación de control de residuos desarrollada por la UE, Residues.

GESTILAB, desarrollada por la SGSHAT para la gestión y consulta de muestras, análisis y obtención de informes en los laboratorios de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de Algete y Santa Fe.

Las actividades de la Encomienda son la realización de los desarrollos informáticos para la mejora y ampliación de los sistemas informáticos descritos anteriormente, que permitan la conexión y comunicación entre los Servicios Veterinarios Oficiales y la integración entre diferentes sistemas así como el apoyo técnico necesario para el análisis y tratamiento de la información almacenada en los mismos.

A nivel técnico las tareas de consultoría encargadas comprenden las siguientes:

Registro y análisis de solicitudes y peticiones de mejora. Resolución de dudas y de cualquier otra información adicional solicitada por el MAGRAMA. Actualización de la documentación técnica del proyecto y elaboración de informes: seguimiento del grado de avance de las aplicaciones y cualquier otro informe técnico que solicite la SGSHAT en relación al funcionamiento de la aplicación.

Asistencia y preparación de reuniones de seguimiento del proyecto y en aquellas otras en las que la SGSHAT requiera apoyo técnico. Comunicación, registro y seguimiento de cualquier incidencia que afecte al funcionamiento del sistema en su conjunto.

Revisión mensual de la calidad de los datos registrados.

Explotación de datos para obtener las consultas, informes y mapas relativos a la situación sanitaria de las distintas enfermedades, sobre movimientos intracomunitarios o de importación, consultas e informes relativos a la información integrada por las CC.AA dentro del PNIR, tales como Informes de acreditación y validación de técnicas o Informes comparativos de plan de producción y resultados.

Análisis de requisitos y propuestas de mejoras funcionales de las aplicaciones.

Además se realizan las actividades a nivel informático para la mejora, actualización y mantenimiento de las 4 aplicaciones.

  • Captura de pantalla de la Red de Alerta Sanitaria Veterianaria del Magrama
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Captura de pantalla de la Red de Alerta Sanitaria Veterianaria del Magrama

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