I+D e Innovación 

Logotipo I+D+i. Logotipo de la Unidad de I+D+i. 
Teledetección: Ortoimagen spot del proyecto TERRASAR. Imagen Spot de la Albufera de Valencia. 

En los más de 30 años de historia del Grupo Tragsa, las actividades de I+D+i han ido diversificándose y adquiriendo un componente cada vez más tecnológico.

La Unidad de I+D+i tiene como finalidad incrementar la capacidad de respuesta ante las demandas tecnológicas recibidas por parte de las distintas Administraciones Públicas, preservando el interés del Grupo Tragsa por avanzar en el compromiso con el desarrollo sostenible.

En el periodo de vigencia del Plan de I+D+i 2005-2009, el Grupo Tragsa ha duplicado su inversión en este ámbito y triplicado el número de proyectos realizados, convirtiendo la I+D+i en un proceso participativo de todas las unidades del Grupo.

Durante este periodo se ha quintuplicado el número de personas participantes en estas actividades y se ha trabajado con más de 90 instituciones externas del ámbito nacional e internacional. Además se ha contado con la colaboración de más de 650 investigadores internos y externos.

En el nuevo Plan de I+D+i 2010-2013 el Grupo sigue apostando decididamente por la investigación y el desarrollo, mediante el fomento de la cultura de innovación, la garantía del conocimiento adecuado del “estado del arte” en las materias estratégicas del Grupo, la potenciación de la vigilancia tecnológica, la difusión, la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica. Todo ello bajo un enfoque de innovación abierta que permita generalizar la colaboración interna y externa.

La actual cartera desarrolla más de 50 actuaciones, con una cantidad similar de proyectos terminados, en las siguientes áreas estratégicas:

 

 

Estación dina-mar ZNS. Estación DINA-MAR ZNS. 
Disección de un cefalotorax de cangrejo de río. Disección cefalotorax. 

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Como materia fundamental y de gran prioridad en nuestro país, la gestión del agua representa el área de mayor interés para el Grupo Tragsa. Por este motivo, y por su capacidad de generar gran número de actuaciones productivas, el nuevo Plan de I+D+i se inicia habiendo quintuplicado el esfuerzo inversor en este área.

Un área estratégica donde se están desarrollando nueve proyectos de I+D+i y donde está previsto el inicio de tres proyectos más a lo largo de 2010. Cabe destacar la participación activa del Grupo Tragsa como promotor en la Plataforma Tecnológica Española del AguaAbrir en nueva ventana, contribuyendo en sus 11 grupos de trabajo, y la participación en instituciones de carácter internacional, como el Grupo de trabajo UNESCO-IAH-MARAbrir en nueva ventana, etc. Las líneas de actuación y proyectos más destacados en este área son:

Otras líneas de acción clásicas son la depuración de aguas residuales y la reutilización de las aguas.

Existen dispositivos piloto para el ensayo de nuevas técnicas, tales como aforos, estudios de la zona no saturadaAbrir en nueva ventana, etc.

Volver al principio

Producción de embriones en el proyecto RECATI. Producción de embriones. 
Vista microscópica de una placa de germoplasma. Placa de germoplasma. 

MEDIO NATURAL

La conservación, protección y gestión sostenible del medio natural constituyen una de las áreas de mayor importancia estratégica en la actuación del Grupo Tragsa, y como consecuencia, tiene una especial relevancia en su I+D+i.

La falta de transferencia y aplicación de la tecnología es una barrera para los sectores económicos vinculados. En este sentido, se pretenden crear herramientas que permitan a las Administraciones disponer de los apoyos necesarios para mejorar su intervención en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo rural.

El interés y la amplitud de este área se reflejan en un elevado número de proyectos (19 en la actualidad), que abarcan la conservación y mejora de los recursos naturales (madera, frutos, corcho, caza), su protección y restauración, y, como herramienta tecnológica, las técnicas de observación de la tierra.

Las principales líneas de actuación y los proyectos destacados son:

Volver al principio

Tratamiento SIG de imágenes en tiempo real Tratamiento de imágenes en tiempo real. 
TIC en Collaboration at Rural. Collaboration at Rural. 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

El Grupo Tragsa es consciente de que avanzamos hacia la sociedad del conocimiento, donde la innovación y el cambio tecnológico ocupan un lugar privilegiado para observar los vertiginosos e inevitables cambios que se están produciendo.

El desarrollo de una cultura de la innovación va ligado a la explotación de las TIC’s, quienes, al mismo tiempo, constituyen el elemento indispensable para aquellas organizaciones que deseen mantener y, sobre todo, aumentar su capacidad competitiva.

A continuación se destacan algunos proyectos especialmente relevantes:

C@R “Collaboration at Rural”: A collaborative platform for working and living in rural areas...

Identificación electrónica en acuicultura - Proyecto ACUIE

DinaMap 2008, Sistema de Información Geográfica multitarea, flexible y configurable...

HABITATS: “Social Validation of INSPIRE Annex III Data Structures in EU Habitats

MEDLAB: Mediterranean Living Lab for Territorial Innovation

Volver al principio

Pesada material forestal de parcelas experimentales. Biomasa forestal arbustiva. 
Vivero. Vivero marino. 

MEDIO RURAL y AGROALIMENTARIO

Este área estratégica engloba varios ámbitos de actuación orientados al desarrollo de nuevas metodologías, herramientas y tecnologías en el medio rural, la diversificación de actividades económicas y sociales en zonas agrarias, el desarrollo y la mejora sustancial de infraestructuras y equipamientos, la introducción de las energías renovables en el mundo rural, etc.

Actualmente se están desarrollando cinco proyectos de I+D+i, relacionados principalmente con el aprovechamiento energético de la biomasa y el desarrollo de sistemas que mejoren las actuaciones del Grupo Tragsa en el medio rural.

Las principales líneas de actuación y los proyectos destacados son:

Otras líneas de acción son: ahorro y eficiencia energética, desarrollo económico multisectorial de zonas rurales, reducción de la contaminación (residuos), impactos ambientales en el medio rural y trazabilidad agroalimentaria. En la actualidad, y para los proyectos más relevantes ya finalizados, se dispone de cuadernos tecnológicos de resultados.

Volver al principio

SANIDAD ANIMAL Y SERVICIOS GANADEROS

El Grupo Tragsa innova activamente en el ámbito de la ganadería, la seguridad alimentaria y la fauna silvestre. Investiga las vías más efectivas de lucha contra enfermedades que ponen en peligro sus poblaciones (enfermedad de la Lengua Azul en rumiantes, enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo silvestre, etc.), a la vez que desarrolla dispositivos y métodos de trabajo para garantizar la seguridad del personal veterinario.

Con el compromiso de cuidar el medio ambiente a través del conocimiento de la ecología y las especies animales, el Grupo Tragsa realiza grandes esfuerzos para el desarrollo tecnológico de sistemas de seguimiento de especies animales (oso pardo, lince ibérico, quebrantahuesos, etc.). El objetivo es explorar nuevas fórmulas que garanticen la cadena trófica de los ecosistemas, mediante la mejora de sistemas de cría que permitan mayores garantías de éxito (conejo silvestre o de monte en el ecosistema mediterráneo).

En Sanidad Animal y Servicios Ganaderos se engloban tres líneas de actuación: desarrollo sostenible ganadero, trazabilidad y sanidad animal. Proyectos destacados:

Estudio de etología reproductiva de Culicoides spp., métodos de transporte y cría...

Volver al principio

MEDIO MARINO

El Grupo Tragsa promueve la mejora de las condiciones ambientales en el medio marino y litoral, así como el desarrollo de las actividades pesqueras y la acuicultura.

Medio Marino engloba varias líneas de acción, entre las que destacan la gestión de áreas marinas protegidas y el estudio ambiental sobre el aporte de áridos en ecosistemas litorales. Proyectos destacados:

Desarrollo de un sistema automático de captura de datos ambientales en áreas marinas protegidas...

Volver al principio