Abrir SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en nueva ventana

Régimen Jurídico 

El Grupo Tragsa está formado por empresas de capital íntegramente público: Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.) y su filial Tragsatec (Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.).

El Régimen Jurídico de Tragsa y su filial está regulado por la Disposición Adicional 25ª del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE de 16 de noviembre de 2011), que entró en vigor el 16 de diciembre de 2011 y, por tanto, deroga la Ley aplicable anterior (la Disposición Adicional 30ª de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público), así como por el Real Decreto 1072/2010, de 20 de agosto, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima, y de sus filiales (BOE de 8 de septiembre de 2010).”

Tragsa y Tragsatec se configuran como medio propio instrumental y de servicio técnico de la Administración. En esta condición, están obligadas a realizar, con carácter exclusivo, los trabajos que le encomiende la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Poderes Adjudicadores de ellas dependientes, en las materias que constituyen el objeto social de cada una de las empresas y, especialmente, en aquellos casos que tengan carácter de urgencia o respondan a situaciones de emergencia así declaradas por las autoridades.

Tragsa fue creada por Real Decreto 379/1977, de 21 de enero, por el que se autorizó la constitución de la Empresa de Transformación Agraria.

Sus filial Tragsatec fue creada por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 2 junio de 1989.

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de Abril de 2010, el 29 de Octubre de 2010 se procedió a presentar en el Registro Mercantil la escritura de Fusión por absorción de la Sociedad Tragsega por parte de Tragsatec.

A modo ilustrativo, a continuación se exponen las disposiciones legales más representativas del Régimen Jurídico de Tragsa y Tragsatec.

Tarifas Grupo Tragsa