Abrir SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en nueva ventana
  1. Grupo Tragsa
  2. RSC
  3. Patrocinio y mecenazgo

 Patrocinio y mecenazgo 

El Grupo Tragsa promueve y apoya las actividades en las que hay una transferencia de conocimientos culturales y técnicos en los ámbitos de trabajo del Grupo, patrocinando congresos, jornadas y otros eventos con un contenido medioambiental y social reseñable. Los patrocinios más significativos del año 2011 fueron los siguientes:

 

Técnica de bioingeniería 
Jornada técnica: Incertidumbres que preocupan al regadío 
  • Jornadas de Bioingeniería: I+D+i europea en estabilización de taludes y riberas

La bioingeniería del suelo o ingeniería biológica, es una disciplina técnica y científica perteneciente a las ciencias de la construcción, que engloba objetivos técnicos, ecológicos y de gestión del paisaje, realizando actuaciones empleando material vivo, sólo o combinado con materiales inertes, para la ejecución de obras en el medio ambiente. El objetivo de las jornadas, organizadas por la  Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (ASERPYMA) los días 30 y 31 de marzo, fue analizar la situación actual a nivel nacional, establecer las bases para el adecuado desarrollo de estas técnicas y las posibilidades reales y sus limitaciones a nivel de la estabilización de laderas y riberas.

 

  • Jornada técnica: Incertidumbres que preocupan al regadío (FENACORE)

 

Celebrada el 23 de marzo en Madrid, el Grupo Tragsa participó en el patrocinio de esta jornada organizada por FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), donde se analizaron tanto temas de actualidad como las últimas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la gestión del Guadalquivir y el Duero o la futura Política Agraria Común (PAC).

   

  • Proyecto “Dame una oportunidad”.  Santa Cruz (Bolivia) 

 

El Grupo participó como patrocinador en el proyecto de apoyo integral a las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Santa Cruz en Bolivia. El objetivo del proyecto persigue brindar servicios sociales e integrales a personas privadas de libertad del Penal de Palmasola, para su rehabilitación e inserción posterior en la sociedad a través del desarrollo de procesos de formación humanística y capacitación técnica para los reclusos, la prestación de servicios de salud, la formación integral a los niños de la guardería del Penal y asistencia jurídica a los reclusos para la consecución de beneficios que les otorga la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión. 

 

 
  • XVIII Curso Internacional de Restauración Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y  Defensa contra la Desertificación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

 

En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializado (PIFTE), este curso cubre dos objetivos prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española, como son la formación de técnicos superiores y funcionarios de las administraciones de países pertenecientes a una región prioritaria (América Latina) fortaleciendo sus estructuras; y el ámbito temático de la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el Cambio Climático, fundamental para la construcción de un proceso de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. La XVIII Edición de este Curso tuvo lugar en el CENEAM, Valsaín (Segovia), Madrid y Cuenca del 7 al 17 de noviembre de 2011.

 

  • Premio Extraordinario de la IV edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural 

 

Las circunstancias en las que se encontraba Lorca tras los terremotos registrados en mayo llevaron a distinguir a la localidad murciana con un reconocimiento especial en el marco del certamen de los Premios Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
El Ayuntamiento de Lorca decidió que el premio fuese destinado a los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la sede de la Asociación Alzheimer Lorca y otras Demencias, que sufrió daños muy graves en su interior a consecuencia de los terremotos registrados en mayo de 2011.
Con la rehabilitación de sus instalaciones, esta entidad sin ánimo de lucro pudo seguir ofreciendo actividades terapéuticas, talleres de psicoestimulación, actividades de apoyo y rehabilitación en domicilio, así como  otras terapias de forma individual, grupal y talleres de formación.

 

Carrera popular Carrera popular "...en movimiento por la Paz" 

  •  3ª Carrera Popular. Movimiento por la Paz

 

Con  motivo del Día Internacional de la Paz, el 17 de septiembre, en el barrio madrileño de El Pozo-Entrevías, la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) celebró la tercera edición de la Carrera Popular "...en movimiento por la Paz". Por tercer año consecutivo, esta carrera solidaria contó con el apoyo del Grupo Tragsa.
En esta edición, todo el dinero recaudado, a través de las inscripciones, fue destinado, íntegramente, a uno de los proyectos que la organización "Movimiento Por la Paz" está llevando a cabo en los Territorios Ocupados de Palestina, a favor de las personas refugiadas que sufren algún tipo de discapacidad.

 

  • Fundación Anastasio de Gracia - FITEL

 

Fundación promovida por Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), Federación Estatal. El Grupo Tragsa colaboró  en  la difusión de la publicación del primer número de “Tendencias”, publicación anual de una colección de artículos de opinión que tiene el objetivo de convertirse en referente de debate y reflexión de presente y futuro. De este modo, la Fundación pretende fomentar la discusión y la reflexión para que, desde la diversidad y la pluralidad de ideas, se pueda contribuir a generar propuestas y alternativas a los retos laborales, sociales, económicos y medioambientales, que son del interés de trabajadores, empresas, sectores económicos y de la sociedad en general.

  

  • Encuentro sobre Responsabilidad Social Corporativa: compromiso de todos, apuesta de futuro

 
El pasado 8 de junio en Cuenca, el Grupo Tragsa organizó y patrocinó este encuentro en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), dirigido a reflexionar en torno a la RSC como creadora de valor y apuesta de futuro. Una realidad que necesita del compromiso y la implicación de todos los agentes implicados en la sociedad.

 

Acto del Día Internacional de las Mujeres Rurales 
IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales 
  • Día Internacional de la Mujeres Rurales

 

Mediante el convenio firmado entre el Grupo Tragsa y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), el Grupo Tragsa contribuyó en la organización del Día Internacional de la Mujeres Rurales. Más de un millar de mujeres del mundo rural de todas las regiones de España se reunió el pasado 14 de octubre en Logroño para conmemorar esta fecha que se celebra en todo el mundo. En el acto se destacaron los avances en igualdad vividos en el mundo rural en los últimos años, aunque, como reconoció Teresa López, la presidenta de FADEMUR, "queda mucho trabajo por hacer y grandes retos para las mujeres que viven y trabajan en el medio rural".

 

  • IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (SINIF)

 

El Grupo Tragsa patrocinó el IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales en el mes de noviembre en La Nucía (Alicante). Entre los objetivos del Simposio se encontraban, el “mejorar el nivel de protección del patrimonio forestal y de los ciudadanos, buscar respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad y mejorar el grado de especialización y seguridad de los profesionales intervinientes en la extinción”, entre otros.
El SINIF es un encuentro que ha sido Reconocido como de Interés Científico-Profesional por diferentes Instituciones y Empresas del sector, y que por su temática monográfica, los incendios forestales, está especialmente dirigido a miembros de: cuerpo de bomberos, brigadas de emergencia, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencias, estudiantes de ingeniería forestales o afines, técnicos de las Administraciones y empresarios del sector forestal y de emergencias.

 

En el siguiente vínculo se pueden consultar los principales patrocinios del ejercicio 2010: