09/07/2010
La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza estrena nuevos medios técnicos para la campaña 2010.
Presentados esta mañana en la sede de la BRIF de Laza en Ourense.
- Con la utilización de nuevos intercomunicadores se garantiza que maquinistas y acompañantes permanezcan siempre comunicados durante las operaciones contra el fuego.
- El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el sistema EMERCARTO han sido desarrollados por el Grupo Tragsa para la coordinación y optimización de medios durante los trabajos de emergencias.
La presidenta del grupo Tragsa, María Luisa Graña ha hecho entrega esta mañana de los nuevos sistemas para la coordinaciónde efectivos al personal especializado en la extinción de incendios en la sede de la BRIF de Laza. En el acto han estado presentes, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, entre otras autoridades.
Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son unidades helitransportadas altamente especializadas en grandes incendios forestales, con alcance en todo el territorio nacional y que prestan apoyo a las Comunidades Autónomas.
Para el trabajo en la campaña 2010, las BRIF estarán dotadas de nuevos intercomunicadores que garantizan la comunicación permanente entre maquinista y acompañante en los operativos de extinción de incendios, intensificando así las condiciones de seguridad.
EMERCARTO es un sistema informático de gestión virtual de emergencias desarrollado para la optimización y control de los recursos de extinción de incendios. Consiste en un visor de cartografía para emergencias que permite el control de equipos en tiempo real y la transferencia de información desde el área del incendio hacia afuera y desde el exterior a la zona de combate del fuego.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es un centro móvil de coordinación para incendios forestales y emergencias. Su finalidad es la coordinación y asistencia sobre el terreno donde se está desarrollando la incidencia; está dotado de toda clase de comunicaciones y tecnologías: emisoras de tierra y aéreas, conexión satelital, Internet, líneas de telefonía móvil, localizador GPS, sistema EMERCARTO, etc.
CAMPAÑA DE INCENDIOS 2010
El Gobierno de España, en apoyo de las Comunidades Autónomas, pone en marcha la Campaña de Incendios Forestales 2010 en la que participan once Ministerios y contempla la dotación de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Defensa, así como con personal especializado en la lucha contra siniestros, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, así como aprovechamiento de la biomasa forestal y formación.
Esta campaña tiene como objetivo general complementar la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en materias de protección civil y gestión forestal, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional.
Si fuese necesaria la declaración de interés nacional, la dirección y coordinación será asumida por la Administración General del Estado.
PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS EN GALICIA
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, explicó que uno de los pilares básicos del Plan Verano 2010 en Galicia se centra en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Así, indicó que este apartado contará, al igual que en años precedentes, con un plan específico que involucra a varios ministerios, fundamentalmente Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Interior y Defensa. Con este plan, el Gobierno complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes. Así, desde el Estado se aportan medios humanos y materiales y se facilita la coordinación entre diferentes administraciones e incluso a nivel internacional.
En Galicia existen numerosos medios aéreos y terrestres que podrán ser reforzados siempre que la situación lo requiera. En concreto se desplegarán dos aviones anfibio con base en Lavacolla (que serán tres en el mes de agosto); un avión de coordinación con base en Lavacolla; dos aviones de carga en tierra con base en Sandiás y dos helicópteros con brigada helitransportada en Laza. A estos se añaden otros cuatro aviones anfibios, dos brigadas helitransportadas y un helicóptero que, si bien no tienen su base física en el territorio gallego, están en zonas limítrofes desde las cuales prestan también servicio a nuestra comunidad.