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Título Oferta

Técnico/a EPAIF Correturnos y Cobertura de bajas (Madrid)

Vacantes Previstas

1

Empresa

Tragsa

Proyecto/ Motivo contratación

Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P., empresa matriz del GRUPO TRAGSA, especializada en trabajos relacionados con el desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza, busca incorporar 1 Técnico/a EPAIF Correturnos y Cobertura de bajas (Madrid) en Sede Madrid Tragsa. En relación al proceso publicado el pasado 19/04/2024 se amplía el plazo de recepción de candidaturas desde el 25/04/2024 hasta el 05/05/2024 (ambos inclusive).

Lugar de Trabajo


  • 1 Puesto de Técnico/a EPAIF Correturnos en Sede-Madrid.

Observaciones

  • 1. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

    Los 7 EPAIF tienen duración anual, con campaña de verano en todos ellos, y además campaña de invierno previsiblemente en los 3 primeros (EPAIF de Madrid, Zamora y La Rioja). Este último aspecto será determinado por la Dirección del Servicio en función de las necesidades.

    Los/as Técnicos/as trabajarán en los EPAIF durante todo el año, en tanto que los/as Capaces/zas de las 3 unidades que disponen de ellos/as lo hacen sólo fuera de la campaña de verano y no participan en campaña de invierno en labores específicas de análisis y planificación de incendios forestales, que son desarrolladas únicamente por los/as Técnicos/as.

    Las campañas de verano se estiman con una duración de 122 jornadas de junio a septiembre mientras que las de invierno, con duración de 75 jornadas, se desarrollarán entre febrero y abril.

    Durante las campañas de extinción, tanto de invierno como de verano, cada EPAIF contará con una unidad móvil, trabajando los/as 2 Técnicos/as a turnos, cubriendo el servicio de lunes a domingo, previsiblemente en jornada de 10 h 40 min.

    Fuera de la campaña de extinción los EPAIF trabajan de lunes a viernes en jornada de 7 h 30 min, en horario de mañana y puntualmente en sábado, domingo y/o festivo o fuera del horario habitual, por razones de operatividad y cuando el servicio así lo requiriese.

    Todos los/as componentes del EPAIF deben superar anualmente reconocimiento médico específico y prueba de esfuerzo Pack-Test.

    Las funciones del Técnico/a EPAIF se detallan a continuación, a título enunciativo y no limitativo:

    • Controlar todos los aspectos tanto técnicos como operativos y laborales de la Unidad, en comunicación con la empresa y especialmente la Gerencia Provincial, realizando cuantas gestiones sean precisas y aportando la información necesaria para el correcto desempeño de la Unidad.

    • Planificar las jornadas laborales tanto en campañas de extinción como fuera de ellas, organizando los trabajos a llevar a cabo, turnos, relevos, reuniones, etc. Gestionando además para ello al personal de la Unidad.

    • En caso de realizar labores de extinción podrá dirigir los trabajos en primer ataque, hasta la incorporación del/de la Director/a Técnico/a de Extinción (DTE), siempre de conformidad con la normativa y legislación de aplicación, y de acuerdo con los planes de emergencias correspondientes.

    • Asesoramiento y planificación de trabajos de extinción en apoyo a DTE.

    • Análisis del comportamiento del incendio y de los escenarios futuros de cualquier incendio en su zona de actuación o a petición de la DTE o Comunidad Autónoma.

    • Velar en todo momento por el mantenimiento de las condiciones de seguridad del personal a su cargo, anteponiendo esta premisa a cualquier otra demanda.

    • Impartir y recibir formación respecto de cualquier materia incluida en
    el ámbito de su competencia, y gestionar la formación del personal de la Unidad de acuerdo con las indicaciones de la empresa y en comunicación con la Gerencia Provincial y Gerencia de Incendios y Emergencias.

    • Colaborar, a petición de la Administración Autonómica, en el proceso de investigación y determinación del punto del origen de los incendios producidos en su zona de actuación y colaborar con los Organismos responsables en el procedimiento de determinación de causas.

    • En colaboración con la Administración Autonómica, ser el responsable de los cometidos de transferencia de conocimientos relacionados con la prevención de incendios forestales, asesorar y planificar trabajos de selvicultura preventiva, realizar o apoyar la realización de quemas autorizadas en condiciones de seguridad, etc.

    • Colaborar con los proyectos de investigación que la empresa desarrolle relacionados en el ámbito de sus competencias.

    • Ser el responsable del correcto mantenimiento de las herramientas que se le asignen, así como de su EPI, ropa de trabajo y complementos específicos.

    • Análisis posterior de incendios, para obtener información útil que se trasmitirá a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y al dispositivo del MITECO a través de la coordinación de la empresa.

    • Apoyo a recepción de imágenes del ACO, RPAS, trasmisión de información a DTE y al MITECO, entre otras, en colaboración con el/la técnico/a de comunicaciones de la unidad móvil.

    • Mantenimiento, conducción y uso responsable de la unidad móvil.

    • Trabajo sobre cartografía, imágenes y videos que debe analizar y obtener información comprensible y útil para DTE.

    • Correcto funcionamiento de la unidad móvil cuando corresponda salir a una actuación y registro de actividad en los partes.

    • Establecimiento de la comunicación con DTE, con la Central de Operaciones, Puesto de Mando Avanzado, y con las oficinas de coordinación y Gerencias de Tragsa.

    • Registro y grabación de partes de incendios en los aplicativos correspondientes.

    • Apertura y cierre de la Unidad EPAIF y aporte de información de incidencias de manera inmediata.

    • Cumplimentación del Libro diario de la Unidad EPAIF, cálculo diario del índice de peligro y comunicación al servicio de incendios a las Comunidades Autónomas.

    • Uso responsable de los equipos de comunicaciones, meteorología y transmisión de imágenes, así como su grabado y visionado.

    • Interpretación de imágenes recibidas y apoyo con el análisis y planificación correspondiente en caso de incendio a DTE.

    • Transmisión de manera concisa de la información relevante en cada caso.

    • Cualquier otra función de naturaleza análoga o complementaria acorde a las características y finalidad del puesto.

    2. REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL PUESTO

    Para ser admitidos/as al proceso selectivo, los/as candidatos/as deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y mantener hasta el momento de la incorporación, los siguientes requisitos:

    • Tener al menos 18 años de edad.
    • Titulación Oficial de Ingeniero/a Técnico/a Forestal o Título oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico/a Forestal según Orden CIN/324/2009 (Grado en Ingeniería Forestal o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural o Graduado en Ingeniería del Medio Natural) o Ingeniero/a de Montes o Título oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Montes según Orden CIN/326/2009 (Máster Ingeniero de Montes).
    • Estar en posesión del carnet de conducir tipo B.
    • Las personas extranjeras deberán estar en posesión del permiso de trabajo correspondiente. Así mismo, deberán conocer el castellano en grado suficiente para desenvolverse con normalidad en el desarrollo de su actividad laboral.
    • Haber realizado, al menos, dos campañas completas de extinción de incendios forestales y una de éstas como técnico/a helitransportado. Se considera campaña completa de extinción aquella realizada entre 1 de junio y 31 de octubre y de duración mínima de 2,5 meses.
    • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas, ni separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas en los últimos 6 años.
    • No haber sido condenado/a por faltas o delitos contra la naturaleza o tener expediente administrativo o penal abierto por infracciones medioambientales.
    • Además de las técnicas de trabajo para el ejercicio de sus funciones, deberá conocer:
    - Todos sus deberes en materia de Seguridad derivados de la Ley de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y de los Reglamentos que la desarrollen.
    - El uso correcto de los medios de comunicación que se pongan a su disposición para desarrollar su trabajo.

    3. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: ENTORNO WEB

    La solicitud de participación en el proceso de selección deberá realizarse exclusivamente de forma telemática, accediendo al sitio web del Grupo Tragsa, www.tragsa.es.

    El plazo de inscripción de candidaturas se cerrará el día 05/05/2024 a las 23:59 horas.

    En caso de dudas o problemas con la inscripción podrás contactarnos en: convocatoriaEPAIF2024@tragsa.es indicando en el asunto el número de referencia y el puesto ofertado. Ejemplo "Consulta Técnico EPAIF 2024".

    El envío de la solicitud implica que el/la solicitante se da por enterado de la normativa de Protección de Datos, constituida por el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 679/2016 y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD) que figura en la primera página del formulario, declara que son ciertos los datos consignados en el mismo, y toda la documentación aportada al proceso, y acepta las bases de la convocatoria quedando excluido en caso de incumplimiento o falsedad.

    Será obligatorio adjuntar la siguiente documentación a través de la inscripción en el apartado "Anexos", siguiendo el orden numérico establecido:

    1. Currículum (CV) completo.
    2. Copia del título oficial mínimo, exigido en el apartado 2.
    3. Copia del DNI, NIE o identificación vigente, por las dos caras.
    4. Copia del carnet de conducir B en vigor, por las dos caras.
    5. Copia del permiso de trabajo, si corresponde.
    6. Copia de los contratos, certificaciones o documentos acreditativos de la experiencia en trabajos de incendios forestales aportada como requisito y mérito.
    7. Documentos acreditativos de la formación aportada como mérito.
    8. Copia de informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Todos los documentos deberán adjuntarse mediante un único archivo (en PDF) y en orientación vertical.

    El Grupo Tragsa se reserva la facultad de solicitar en cualquier momento del proceso los documentos acreditativos de los datos consignados en la solicitud, así como de requerir la ampliación de la información contenida en el curriculum vitae, siempre que esta sea necesaria para la acreditación de los requisitos necesarios para el acceso a la vacante ofertada.

    No se admitirá ninguna solicitud que no llegue en el tiempo y forma explicitados en los párrafos anteriores.

    4. TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    Con motivo de la inscripción en esta oferta de empleo/candidatura para el proceso de concurrencia, selección e incorporación de personal de TRAGSA , a través de la introducción de sus datos para la misma, usted otorga su consentimiento expreso para el tratamiento, procesamiento y gestión de los datos de carácter personal, con el fin de concurrir al proceso de selección y de permitir un seguimiento adecuado de su candidatura, y emitir, en su caso la correspondiente oferta de empleo y/o descarte, valorar otras vacantes que conforme al perfil profesional solicitado pudiera resultar de su interés, aplicando usted a las mismas,
    de conformidad con las finalidades informadas, así como para la gestión de la relación precontractual.

    El/la candidato/a interesado/a al introducir sus datos personales presta su consentimiento expreso, de la forma indicada mediante una clara acción afirmativa, para que sus datos personales puedan ser tratados por personal debidamente autorizado de las empresas del Grupo Tragsa, sujeto a confidencialidad y secreto profesional, con las garantías necesarias tanto para aquellos datos que pudiesen implicar una evaluación de aspectos personales de los/as interesados/as con el fin de crear o utilizar perfiles personales, así como para datos de carácter especial, con objeto todo ello de proceder a la realización de las pruebas de suficiencia o de conocimientos teóricos y/o prácticos, pruebas psicotécnicas, de personalidad, competencias conductuales, de aptitud física, reconocimiento médico y, en definitiva, las fijadas para la presente oferta de empleo, así como las que pudieran ser complementarias o auxiliares de las mismas para dicha candidatura.

    El citado tratamiento de los datos personales del candidato/a se encuentra igualmente legitimado en la necesidad de la gestión de la relación precontractual que fuera necesaria.

    Así mismo el/la interesado/a presta su consentimiento expreso para que sus datos personales puedan ser conservados y tratados en este proceso, en su caso, que el Grupo gestiona con la finalidad de acceder a vacantes a puestos de trabajo que se pudieren abrir en el Grupo, pudiéndose conservar en tanto no fuera solicitado por usted la cancelación, y por el plazo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales.

    Debido a las circunstancias que concurren, en el momento de la gestión de la convocatoria, en relación con la alerta sanitaria por el COVID-19, las pruebas que no sea imprescindible realizar de manera presencial, se llevarán a cabo preferentemente en forma telemática, informándose al candidato/a al inicio de la videoconferencia, de la grabación para su conformidad.

    Para su conocimiento le informamos que en ejercicio de sus intereses y conforme a sus necesidades, el presente consentimiento podrá ser revocado de conformidad con lo previsto en la normativa vigente de protección de datos, mediante una solicitud de cancelación de su candidatura y participación en el presente proceso de selección, enviando un e-mail identificando su identidad por fotocopia de documento acreditativo oficial, a la dirección de correo electrónico seleccion@tragsa.es y podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y olvido mediante escrito dirigido a Empresa de Transformación Agraria S.A., SME, MP,- TRAGSA, con domicilio social en la calle Maldonado 58, 28006 MADRID, o a la dirección de correo electrónico.

    Con objeto de dar debido cumplimiento al Principio de Transparencia, a continuación, hacemos constar el Derecho de Información sobre el tratamiento de sus datos personales (1ª Capa).

    Toda controversia relativa a la protección de los datos personales tratados al amparo de la presente oferta de empleo, así como las que guarden relación con la misma, al igual que las que se pudieren derivar por eventuales daños y perjuicios sufridos a resultas del tratamiento de los datos personales y, en particular, las derivadas del derecho a indemnización, incluida cualquier cuestión relativa a los derechos de protección de datos será resuelta definitivamente mediante arbitraje de Derecho, administrado por un árbitros experto en Privacidad y RGPD, y certificado como Delegado de Protección de Datos. No obstante, también se podrá acudir a instancia del Grupo, al Tribunal de Arbitraje del Consejo Empresarial de Distribución (TACED) para la correspondiente designación de los árbitros.

    Todo lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como en la LOPDYGDD.

    5. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO

    El proceso de selección constará de las fases que se indican a continuación. La puntuación máxima en el proceso de selección será de
    100 puntos.

    1. Primera fase: Valoración de méritos. Máximo 30 puntos.
    2. Segunda fase: Pruebas de capacidades y entrevistas. Máximo 70 puntos.

    Esta segunda fase comprende las siguientes pruebas eliminatorias:

    - Prueba competencial. (eliminatoria)
    - Entrevistas competencial y técnica. (eliminatorias)

    Las pruebas y entrevistas podrán realizarse de forma presencial o telemática, citándose vía telefónica o correo electrónico y en el orden que en todo caso garantice la agilidad, operatividad y rigurosidad del proceso de selección.

    Una vez resuelta esta convocatoria las candidaturas que obtengan plaza atendiendo al orden de prelación establecido según la puntuación total en el proceso, serán convocadas para realizar las siguientes pruebas, siendo necesario para la formalizar la correspondiente contratación superar:

    - Reconocimiento médico. (Apto/No Apto)
    - Prueba de aptitud física. (Apto/No Apto)

    El Grupo Tragsa se reserva la facultad de solicitar en cualquier momento del proceso los documentos acreditativos de los datos consignados en la solicitud, así como de requerir la ampliación de la información contenida
    en el curriculum vitae.

    Las pruebas presenciales se llevarán a cabo bajo estrictos controles de seguridad sanitaria implementados por la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Tragsa, en cumplimiento de las Instrucciones del Ministerio de Sanidad.

    La incomparecencia injustificada de los candidatos a cualquier prueba a la que se les convoque implicará la exclusión del proceso de selección.

    Dadas las específicas características de los puestos a cubrir mediante este proceso de selección, en el caso de que se presenten candidatos/as que hayan superado las pruebas en convocatorias para estos mismos puestos, el resultado obtenido en las pruebas realizadas tendrá un período de validez de 12 meses, de forma que, una vez superadas en aquel proceso selectivo, el/la candidato/a mantendrá la valoración durante el período citado, en los sucesivos procesos para el mismo puesto a los que, en su caso, se presente.

    Aquellas candidaturas que no superen la fase de pruebas mantendrán dichos resultados durante 6 meses desde la fecha de realización, generándose un periodo de carencia por ese tiempo durante el cual, en caso de solicitar un puesto de la misma categoría en el Grupo Tragsa, no podrán repetirlas.

    5.1 PRIMERA FASE: VALORACIÓN DE MÉRITOS. Máximo 30 puntos.

    Sobre los/as candidatos/as que cumplan los requisitos detallados en la oferta se procederá a la valoración de los méritos acreditados documentalmente pudiendo obtener hasta un máximo de 30 puntos sobre 100 de la puntuación global en base a los méritos alegados.

    Para la valoración de méritos, se tendrán en cuenta los documentos relacionados con la formación y experiencia o trayectoria profesional de los/as aspirantes que deberán haber acreditado documentalmente (incluyéndolo en formato PDF como Anexo en la WEB de TRAGSA junto a la introducción/actualización del CV).

    Los méritos que no hayan sido acreditados documentalmente junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo no podrán tenerse en cuenta para dicha valoración.

    La fecha a considerar para la valoración de los méritos será la de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    Los méritos se valorarán según se detalla a continuación:

    5.1.1. Experiencia. Máximo 25 puntos. La experiencia se valorará de la siguiente manera:

    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de técnico/a de unidad helitransportada, EPRIF, UMAP y/o Analista.

    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de capataz/a o jefe/a de brigada en helitransportada o EPRIF.

    Para la valoración de la experiencia, se tendrá en cuenta lo indicado en la solicitud y/o lo detallado en curriculum vitae y/o documentación aportada en la inscripción.

    Se considera campaña completa de verano aquella de duración mínima de 2,5 meses y campaña EPRIF aquella de duración mínima de 5 meses.

    5.2.2. Formación relacionada con el puesto. Máximo 5 puntos. Se valorará en base a los siguientes conceptos:

    • Cursos de formación complementaria relacionados con el puesto y su categoría objeto del proceso selectivo: curso básico de defensa contra incendios forestales, técnico de helitransportada, plataformas de emergencias tipo Emercarto, manejo del fuego, simuladores de incendios forestales. Analista de incendios forestales, meteorología aplicada a incendios forestales, Interfaz urbano-forestal. Máster Fuego o Máster SIG-incendios.

    En el caso de acreditar formación en Prevención de Riesgos Laborales, en SIG o Teledetección, para valorarse como mérito, deberá ser específico del sector de incendios forestales.

    Será necesario acreditar dicha formación para ser valorada, para ello se deberá adjuntar a la solicitud los certificados o diplomas que cada candidatura aporte como méritos.

    No se considera como formación complementaria las titulaciones universitarias o asignaturas cursadas pertenecientes dichos estudios.

    5.2. SEGUNDA FASE. PRUEBAS DE CAPACIDADES Y ENTREVISTAS. Máximo 70 puntos.

    Una vez valorados los méritos se establecerá un orden de prelación en función a lo méritos obtenidos, fijándose en 3 veces el número de puestos a cubrir la ratio para determinar aquellos que pasan o no a realizar las pruebas.

    Si el número de candidatos/as es igual o inferior a 3 veces el número de puestos a cubrir se citará a todos a pruebas.

    En el caso de que hubiera candidatos/as empatados en la puntuación de corte se convocará a las pruebas a todos los candidatos/as que hayan obtenido esta puntuación, aunque exceda de la ratio de 3 veces el número de puestos a cubrir.

    Las pruebas de capacidades consistirán en:

    - Prueba competencial. (eliminatoria)

    - Entrevista competencial y técnica. (eliminatorias)

    La citación para la realización de cualquiera de las pruebas mencionadas se llevará a cabo a través de correo electrónico a la dirección facilitada y/o llamada en caso de proporcionarse un teléfono móvil. Se informará individualmente a cada candidato/a del día y la hora asignada.

    5.2.1. Prueba competencial. Eliminatoria. Máximo 10 puntos.

    Esta prueba consistirá en una batería de preguntas tipo test, con 183 ítems, a realizar en un tiempo estimado de 30-40 minutos y "on-line", para lo que se proporcionará a los candidatos/as la información necesaria para llevarla a cabo.

    Se evaluarán 13 Competencias organizadas en los siguientes bloques según se recoge en el Inventario de competencias corporativo:

    - Eficacia personal y profesional: Gestión de emociones, Responsabilidad y autonomía, Calidad y mejora continua, Compromiso con la organización, Gestión del cambio.
    - Interacción y relación: Orientación al cliente, Comunicación efectiva, Construcción de relaciones.
    - Competencias de Co-working: Colaboración y cooperación.
    - Competencias de cognición: Capacidad de aprendizaje y Solución de problemas.
    - Competencias de logro y acción: Iniciativa y Orientación a resultados.

    El plazo para realizar la prueba será de 2 días naturales, desde que se envía.

    La prueba será evaluada por profesionales técnicamente acreditados para la realización de valoraciones de carácter psicológico y de acuerdo con el código deontológico profesional y el compromiso de confidencialidad.

    La prueba competencial tendrá carácter eliminatorio, de tal manera que los candidatos/as serán calificados/as como aptos o no aptos. Para poder ser declarados aptos, los candidatos/as deberán obtener una puntuación superior a 0 puntos sobre la valoración global.

    5.2.2. Entrevista y capacitación profesional. Eliminatoria. Máximo 60 puntos.

    Esta prueba permitirá valorar la adecuación del perfil del candidato/a a las características y requerimientos del puesto de trabajo y a las funciones que se han de desempeñar. La valoración máxima será de 60 puntos, siendo preciso obtener una puntuación mínima de 40 puntos.

    Las entrevistas podrán ser realizadas en las oficinas del Grupo Tragsa según la operatividad del proceso o bien de manera telemática o telefónica, siendo esta última modalidad la que se llevará a cabo mientras esté instaurado el Estado de Alerta Sanitaria como consecuencia del COVID-19.

    La entrevista personal se realizará sobre los siguientes aspectos:

    a) Entrevista competencial. Eliminatoria. Máximo 40 puntos.

    Se valorarán 4 Competencias clave: Responsabilidad y Autonomía, Gestión de Emociones, Liderazgo y Solución de Problemas, en base a los 5 niveles de evidencias recogidos en el Inventario de Competencias del Grupo, que son: Insuficiente, Principiante, Competente, Avanzado y Referente, según el perfil del puesto.

    Se valorarán las evidencias detectadas según el nivel competencial asociado al Puesto de Técnico/a de EPAIF, valorándose un Nivel Avanzado para las competencias de Solución de problemas, Responsabilidad y Autonomía y un Nivel Competente para las competencias de Gestión de emociones y Liderazgo, pudiendo obtenerse hasta un máximo de 40 puntos en la entrevista competencial.

    Será necesario obtener una puntuación mínima de 26 puntos para superarla.

    La entrevista será realizada y evaluada por profesionales técnicamente acreditados para la realización de valoraciones de carácter psicológico y de acuerdo con el código deontológico profesional.

    b) Entrevista técnica. Eliminatoria. Máximo 20 puntos. Se valorarán entre otros los siguientes aspectos:

    • Manejo y Control de terminología técnica.
    • Funcionamiento de Unidad Móvil de Análisis y Planificación de Incendios Forestales, Conocimientos y experiencia práctica en imágenes ACO y RPAS.
    • Conocimiento del Comportamiento de incendios forestales y los factores que lo determinan.
    • Conocimientos y experiencia en planificación operativa, maniobras de extinción, rastreo de oportunidades y capacidad de extinción. Interfaz urbano-forestal y Análisis de incendios forestales.
    • Cálculo de índices asignados a incendios forestales.
    • Meteorología aplicada a los incendios forestales y situaciones sinópticas de riesgo.
    • Conocimiento y experiencia sobre manejo del fuego y quemas controladas.
    • Conocimientos en PRL utilizada en incendios forestales.
    • Conocimientos y experiencia sobre selvicultura y aprovechamientos forestales.
    • Manejo y uso de nuevas tecnologías aplicadas a incendios forestales. Cartografía, SIG e imagen satelital. Manejo y experiencia en ofimática.

    Cada uno de estos 10 aspectos se valorará aplicando 4 categorías: Deficiente (0 puntos), Mejorable (0,5 puntos), Adecuado (1,25 punto) y Excelente (2 puntos), siendo necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos para superarla.

    Los/as solicitantes que hayan obtenido plaza por el orden de puntuación total (suma de la fase de méritos y las pruebas indicadas) deberán realizar y superar, previo a la contratación:

    - Reconocimiento médico (Apto / No Apto).

    - Prueba de aptitud física (Apto / No Apto).

    La convocatoria para la realización de las pruebas médicas y de aptitud física, se realizará atendiendo a dicho orden y en función de las necesidades del servicio.

    Consistirán en:

    - Pruebas médicas. Eliminatorias. Apto/No Apto

    Las pruebas se realizarán en las dependencias del Servicio de Prevención Ajeno encargado de los reconocimientos médicos el día y hora marcada para cada candidato/a, no pudiéndose realizar fuera del periodo asignado para ello. Se informará individualmente a cada candidato/a del día, lugar y hora asignada para la realización de las pruebas mencionadas.

    Para poder ser contratado/a se deberá realizar el reconocimiento médico específico y obtener la consideración de Apto para poder trabajar en incendios forestales.

    Para la realización de esta prueba se deberá acudir en ayunas o no habiendo ingerido algún alimento como mínimo cuatro horas antes de la realización de la extracción de sangre. Si se padeciera algún tipo de enfermedad deberán presentarse los correspondientes informes médicos y comunicar la medicación que esté tomando.

    - Prueba de aptitud física. Eliminatoria. Apto/No Apto.

    Al igual que las pruebas médicas, las pruebas de aptitud física sólo las realizarán los/as candidatos/as que obtengan plaza por el orden de puntuación total obtenida en la fase de méritos y en las pruebas indicadas en el punto 5.

    Los/as aspirantes convocados/as participarán en la prueba física para valorar la capacidad aeróbica denominada PACK TEST.
    .
    La prueba consiste en recorrer 4,8 kilómetros en una superficie llana, con un peso de 20 kilogramos portado en una mochila, en un tiempo inferior a 45 minutos. Esta prueba será eliminatoria y se valorarán como Apto / No Apto.

    Se informará individualmente a cada candidato/a del día, lugar y hora asignada para la realización de las pruebas mencionadas. Únicamente se realizará la prueba el día convocado.

    Aquellos/as aspirantes que no recorran la distancia completa en el tiempo establecido quedarán eliminados/as del proceso selectivo en ese mismo instante.

    El día de realización de las pruebas se deberá presentar DNI/NIE original. Para la realización de esta prueba se recomienda acudir con ropa y calzado deportivo.

    Debido a la situación de alerta sanitaria, en caso de no poder llevar a cabo la prueba física anteriormente descrita, esta podrá sustituirse por la denominada PRUEBA DEL BANCO con CA>=45 (capacidad aeróbica).

    6. DISPOSICIONES FINALES

    La inscripción y presentación de la solicitud supone la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos recogidos en la misma, así como la veracidad de sus respuestas a las preguntas de filtrado o killer questions, pudiendo ser rechazados en caso de que se compruebe su incumplimiento o falta de veracidad, reservándose la empresa la solicitud de la aportación por el/la candidata/a los documentos sobre las informaciones requeridas.

    La falsedad cometida por un/a aspirante en cualquiera de los datos o documentos aportados al Grupo Tragsa, la falta de presentación en plazo de los documentos requeridos y la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por las bases constituyen motivo suficiente para su separación del proceso en cualquier momento en el que se encuentre y causa justificada para la pérdida de cualquier derecho derivado de esta convocatoria, ocasionando, en su caso, la extinción de su relación laboral con el Grupo Tragsa, al considerarse, en caso de falsedad de los datos o documentos aportados e incumplimiento de los requisitos, la existencia de un vicio del consentimiento, por parte del Grupo Tragsa.

    Si la persona que resulte seleccionada en este proceso mantiene una relación laboral vigente en la empresa, la suscripción del nuevo contrato conlleva la inexistencia de reserva de su actual puesto de trabajo, debiendo realizar previamente, los trámites legales oportunos.

    Cualquier contratación de duración determinada resultante de este proceso de selección garantizará por parte del Grupo Tragsa la operatividad y el mantenimiento de los proyectos/servicios, así como, el cumplimiento de la normativa interna y la legislación laboral vigente.

    La superación de este proceso de selección no genera ningún derecho de contratación laboral por ningún tiempo determinado ni en esta ni en sucesivas campañas, ni en ningún otro servicio.

    Las peticiones de información y consultas relacionadas con la materia regulada en las presentes bases deberán dirigirse a: convocatoriaEPAIF2024@tragsa.es indicando en el asunto el número de referencia y el puesto ofertado. Ejemplo "Consulta Técnico EPAIF 2024".

    Con el objeto de dar cumplimiento de la Norma RRH.09 para el Fomento de la incorporación de personas con discapacidad en el Grupo Tragsa, A igualdad de condiciones, se priorizarán las candidaturas de aquellas personas que cuenten con una discapacidad reconocida y acreditada igual o superior al 33%, siempre y cuando la discapacidad sea compatible con el adecuado desempeño del puesto y se aporte durante el proceso el certificado de discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

    En caso de títulos obtenidos en universidades y/o centros extranjeros, se requiere que el mismo esté homologado en España debiendo adjuntar como Anexo a la solicitud la correspondiente documentación justificativa.

    Con el objeto de dar cumplimiento al II Plan de Igualdad de la empresa para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles, áreas y ocupaciones donde exista desequilibrio, a igualdad de méritos y capacidades, se articulará la preferencia de contratación de la persona del sexo infrarrepresentado en el puesto. Se entiende por infrarrepresentación un porcentaje igual o menor al 40% en el ámbito de la empresa en el puesto ofertado.

    La empresa se reserva el derecho de poder ofrecer a los/as candidatos/as que superen el presente proceso destinos en provincias diferentes a la seleccionada como preferente e incluso puestos en otros Servicios distintos al original, pero con los mismos requerimientos y la misma o similar descripción del puesto de trabajo.

    Para la asignación de las plazas se atenderá al orden de prelación establecido en función a la puntuación global obtenida por los/as aspirantes siendo necesaria la superación de cada una de las fases del proceso selectivo indicadas en las Bases de la convocatoria.

    Con las candidaturas que resulten aptas en esta oferta, se generará una lista de espera que permitirá cubrir nuevas necesidades o bajas en la base publicada hasta la resolución de una nueva vacante para este puesto.

    La constitución de la lista de espera no genera compromiso alguno por parte de la empresa respecto a la contratación del personal necesario para la cobertura de la totalidad de los puestos que se generen.

    Dicha lista de espera funcionará con arreglo a las siguientes normas:

    6.1. Normas de funcionamiento:

    A la hora de atender las necesidades de contratación duración determinada, se procederá al llamamiento de los/as candidatos/as necesarios en cada momento.

    El llamamiento a los/as candidatos/as se efectuará por orden de prelación (de mayor a menor puntuación) de la Convocatoria en la que el candidato/a en la que se ha inscrito y de forma rotatoria hasta agotar la misma.

    De tal manera que, ante una nueva necesidad, se contactará con las personas que conforman la lista de espera, según el orden de prelación, comenzando siempre por la candidatura activa en dicha lista que tenga la puntuación total más elevada en el proceso.

    En caso de empate en la puntuación total, el llamamiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

    1. Mayor puntuación en méritos profesionales de experiencia laboral.
    2. Mayor puntuación total en méritos.
    4. Mayor puntuación en entrevista competencial.
    5. Mayor puntuación en entrevista técnica.
    6. Sorteo.

    No se permitirá a los/as candidatos/as con un contrato activo, realizar un cambio de Base y/o Servicio en período crítico de la campaña, excepto si es para puestos de superior categoría.

    En el caso de formalizar una contratación mediante esta Convocatoria, al finalizar dicho contrato duración determinada la persona se reincorporará en la lista de espera en la misma posición/orden que obtuvo durante el proceso, manteniendo la misma puntuación.
    .
    6.2. Motivos para decaer en la lista de espera generada con esta convocatoria:

    El decaimiento de las personas aspirantes de la lista de espera se producirá por alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Haber sufrido la separación del servicio o despedido/a mediante expediente disciplinario del Grupo Tragsa durante la vigencia de alguno de los contratos celebrados como consecuencia de su selección en la presente lista de espera.
    2. Por pérdida o incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para ocupar el puesto, lo que conllevará la rescisión del contrato y el decaimiento de los/as solicitantes.
    3. Haber sufrido la separación mediante expediente disciplinario
    del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, o hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos públicos.
    4. Haber rechazado tres veces un ofrecimiento de contratación derivado de esta Convocatoria (sin perjuicio de que pueda volver a inscribirse en caso de nueva publicación de la lista de espera)
    5. Falsificar los datos o documentos aportados al Grupo Tragsa, presentar fuera de plazo los documentos requeridos o no cumplir los requisitos establecidos por las bases
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