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3.3. Excelencia en el servicio

El Grupo Tragsa proporciona productos y servicios que satisfacen las más al-

tas exigencias de calidad y minimizan su impacto ambiental, garantizando

la adecuada planificación de las actividades y una eficiente gestión de los

recursos naturales.

Las actuaciones del Grupo Tragsa se desarrollan conforme a su Sistema Inte-

grado de Calidad y Gestión Ambiental, certificado externamente según las

normas ISO 9001 e ISO 14001. El Sistema también cuenta con la certificación

ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información. Además, los centros de acti-

vidad de mayor impacto ambiental están adheridos al Sistema Europeo de

Gestión y Auditoría Medioambientales (registro EMAS).

Estas acreditaciones aseguran que no sólo están involucrados en este com-

promiso los profesionales del Grupo sino también sus colaboradores exter-

nos, realizándose igualmente mediciones de la evolución del comporta-

miento ambiental a través de indicadores verificados mediante auditorías

independientes.

En el ejercicio 2017 el nivel de cumplimiento de los objetivos de Calidad y

Medio Ambiente

2

ha sido del 92%, siendo los objetivos y las líneas de mejora

más relevantes los que se mencionan a continuación:

Mejora de la ejecución de los procesos de calidad y sus riesgos

Mejora de las herramientas informáticas de calidad

Difusión y concienciación en materia de calidad y medio ambiente

Estrategia del cambio climático

Mejora de la eficiencia energética

Mejora del desempeño ambiental

Fomento de la sostenibilidad con el uso de materiales reciclados

Ampliación de registro EMAS

Implantación de requisitos UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO

14001:2015

Nivel de satisfacción de las Administraciones

El Grupo Tragsa evalúa de forma continua el nivel de satisfacción de las Ad-

ministraciones para las que trabaja a través de distintos canales: encuestas a

clientes y a los responsables de actuaciones, entrevistas, análisis de noticias

y publicaciones en los diversos medios de comunicación en relación con los

productos y servicios del Grupo, análisis de comunicaciones de la Administra-

ción o del resto de partes interesadas, etc.

A lo largo de 2017 se han realizado de forma continua a lo largo del ejercicio,

procesos de encuestado en soporte electrónico a los Directores Facultativos

de las actuaciones ejecutadas por el Grupo Tragsa al alcanzar un determinado

nivel de producción. Concretamente aquellas actuaciones que tuvieran un

grado de avance igual o superior al 85%, con una producción en el ejercicio

igual o superior a 1.000 euros durante 2017 y una fecha de inicio posterior

al 01/01/2015, evitándose de este modo encuestar sobre encargos antiguos

en los que no se ha trabajado durante el ejercicio en cuestión. Para ello, se

ha utilizado una herramienta informática desarrollada en el ERP corporativo

PeopleSoft. Estos procesos son complementados con encuestas a otro tipo

de responsables por parte de la Administración, realizándose con una mayor

periodicidad. Los resultados de esta medición se presentan cada año en la

revisión anual del Sistema de Calidad por la Dirección, constituyéndose como

uno de los elementos de entrada para dicha revisión.

Partiendo de las encuestas recibidas, el

nivel de satisfacción

global (ISC) ob-

tenido para

Tragsa

es de

89,98

(sobre 100), mejorando en casi un punto los

89,00 del ejercicio anterior. El valor para

Tragsatec

se ha situado en

90,78

(sobre 100), cifra que supera en cuatro puntos los 86,44 de la anualidad 2016.

Estas puntaciones corresponden a la consideración de nivel de satisfacción

“muy alto”, según la escala de referencia de la sistemática utilizada. Cabe des-

tacar que los niveles de satisfacción alcanzados en 2017 constituyen el

máxi-

mo de la serie histórica

para ambas empresas.

Gestión de sugerencias y reclamaciones

El Grupo Tragsa tiene un procedimiento de gestión de las reclamaciones me-

diante una aplicación informática propia, GESINC (Gestión de la Información de

50

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

2017

(2)

Puede consultarse más

información en el apartado

“6. Asegurando un comportamiento

respetuoso con el Medio Ambiente”,

de esta misma memoria.