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Grupo Tragsa, medio propio de las Administraciones

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nes Públicas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010)

desde 2014 a instancias de la Comisión Europea, lo que supone

que su resultado computa a efectos de déficit público. Esta pe-

culiaridad marca el impacto en términos de eficacia y eficiencia

de los encargos, y acota el alcance de la capacidad de actuación

autónoma de las empresas al margen de las potestades públicas.

El ámbito de actuación del Grupo Tragsa y, por tanto, su objeto

social, de acuerdo con la nueva redacción dada por la

D.A. 24ª de

la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP),

compren-

de esencialmente actuaciones, obras, trabajos y prestación de

servicios en el ámbito rural en sentido amplio, tareas medioam-

bientales, mantenimiento, desarrollo, innovación y adaptación de

equipos y sistemas informáticos que den soporte a las diferentes

Administraciones Públicas o la realización de tareas para las que

se le requiera por la vía de urgencia o emergencia, o actividades

complementarias o accesorias a las citadas anteriormente. Esta

norma recoge, igualmente, que, además de en dicho ámbito, el

Grupo Tragsa está obligado a satisfacer las necesidades de los

poderes adjudicadores de los que es medio propio instrumental

adaptando y aplicando la experiencia adquirida en su actividad

tradicional a otros ámbitos de actuación, enmarcados siempre en

su objeto social.

La vinculación recíproca del Grupo y las Administraciones Públi-

cas de las que es medio propio es una característica que confor-

ma de manera esencial el desarrollo de su actividad y las proyec-

ciones que de ésta se hagan. En este sentido, de acuerdo con la

LCSP, al menos el 80% de la actividad en cada año ha de llevarse

a cabo en el citado entorno, y así debe certificarse y auditarse en

las Cuentas Anuales, y adicionalmente, el Grupo Tragsa no puede

actuar bajo otra condición que la de medio propio respecto de las

Administraciones Públicas titulares accionariales.

El trabajo del Grupo está sujeto a

tarifas públicas

, aprobadas por

las Administraciones Públicas titulares accionariales, y en el caso

de las unidades subcontratadas exclusivamente a su coste efecti-

vo, no siendo posible efectuar subcontrataciones en una cuantía

superior al 50% del encargo.

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Publico (LRJSP)

y la ya citada LCSP recogen en su texto los requisitos que deben

cumplir las entidades del sector público institucional para obte-

ner la condición de medio propio, así como los que han de cum-

plir los encargos que se les hagan.

Ámbitos de actuación

La variedad de actuaciones y servicios del Grupo Tragsa para las

Administraciones Públicas abarca los siguientes ámbitos de acti-

vidad:

Desarrollo Rural

El Grupo Tragsa ofrece servicios integrales que permiten apoyar

las políticas convencionales e innovadoras de desarrollo rural en

todas sus fases, sirviendo de base para la ejecución de proyectos

que posibilitan poner en valor los territorios rurales. Cabe desta-

car las siguientes áreas de actividad:

• Ordenación del territorio.

• Modernización de infraestructuras.

• Programas de desarrollo rural sostenibles con enfoque te-

rritorial.

Medio Ambiente y Agua

La vocación del Grupo Tragsa en actuaciones medioambientales

es innata a su propio origen y objeto social. Además, es especialis-

ta en el control del ciclo del agua. Las intervenciones que desarro-

lla cubren los ámbitos de: