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Memoria de Sostenibilidad 2018

El Grupo Tragsa es un grupo de sociedades mercantiles integrado por la

Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P., (en acrónimo, TRAGSA)

como matriz, y su filial, la sociedad de carácter unipersonal Tecnologías y Ser-

vicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P., (en acrónimo, TRAGSATEC), cuyo capital social

es íntegramente de titularidad pública, integrado en el sector mercantil del

Estado, y con la condición esencial de medio propio y poder adjudicador.

Se constituyó en 1977 y se configura como medio propio de las Administra-

ciones Públicas que participan en su capital. El Grupo Tragsa forma parte del

Sector Público Institucional, y está integrado en la Sociedad Estatal de Partici-

paciones Industriales (SEPI).

Complementariamente, Tragsa es propietaria en Paraguay de la sociedad

Cytasa y en Brasil, junto con Tragsatec, de la sociedad Tragsa Brasil (en fase de

disolución en cuanto finalicen las actividades de liquidación en curso).

Medio propio de las Administraciones

La finalidad del Grupo está directa y unívocamente vinculada al ejercicio

de las políticas públicas. En este contexto, su razón de ser es conformar-

se como una herramienta eficaz y eficiente para que las Administraciones

Públicas titulares accionariales puedan cumplir con sus objetivos, obliga-

ciones y competencias frente a la sociedad de forma satisfactoria. En par-

ticular, en aquellas actuaciones que se derivan de situaciones de urgencia

o emergencia. Independientemente de esa clara posición institucional,

Tragsa y Tragsatec, como sociedades anónimas, están sujetas a la norma-

tiva mercantil. Pero, más allá de esta circunstancia, la titularidad pública

de su accionariado, y su formulación como medio propio instrumental en

el marco de la normativa nacional y comunitaria, conlleva su condición

de sociedades estatales y, por tanto, plenamente sujetas a la normativa

presupuestaria, contable, patrimonial, de recursos humanos, de control fi-

nanciero y de contratación pública.

Tanto es así que, a pesar de estar configuradas como sociedades anóni-

mas, Tragsa y Tragsatec están clasificadas como Administraciones Públi-

cas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) desde 2014 a

instancias de la Comisión Europea, lo que supone que su resultado com-

puta a efectos de déficit público. Esta peculiaridad marca el impacto en

términos de eficacia y eficiencia de los encargos, y acota el alcance de

la capacidad de actuación autónoma de las empresas al margen de las

potestades públicas.

El ámbito de actuación del Grupo Tragsa y, por tanto, su objeto social, de

acuerdo con la nueva redacción dada por la

D.A. 24ª de la Ley 9/2017 de

Contratos del Sector Público (LCSP),

comprende esencialmente actuacio-

nes, obras, trabajos y prestación de servicios en el ámbito rural en sentido

amplio, tareas medioambientales, mantenimiento, desarrollo, innovación y

adaptación de equipos y sistemas informáticos que den soporte a las dife-

rentes Administraciones Públicas o la realización de tareas para las que se le

requiera por la vía de urgencia o emergencia, o actividades complementarias

o accesorias a las citadas anteriormente.

Esta norma recoge, igualmente, que, además de en dicho ámbito, el Grupo

Tragsa está obligado a satisfacer las necesidades de los poderes adjudicado-

res de los que es medio propio instrumental adaptando y aplicando la expe-

riencia adquirida en su actividad tradicional a otros ámbitos de actuación,

enmarcados siempre en su objeto social.

La vinculación recíproca del Grupo y las Administraciones Públicas de las que

es medio propio es una característica que conforma de manera esencial el

desarrollo de su actividad y las proyecciones que de ésta se hagan. En este

sentido, de acuerdo con la LCSP, al menos el 80% de la actividad en cada año

ha de llevarse a cabo en el citado entorno, y así debe certificarse y auditarse

en las Cuentas Anuales, y adicionalmente, el Grupo Tragsa no puede actuar

bajo otra condición que la de medio propio respecto de las Administraciones

Públicas titulares accionariales.

2.1. Perfil de la organización