Mensaje del Presidente



Jesús Casas Grande

Queridos amigas y amigos:

Haciendo balance del ejercicio transcurrido, el de 2023 ha sido un año en que la vida nos ha regalado una tregua respecto de lo vivido en años anteriores. Hemos podido avanzar en hacer las cosas con más tranquilidad y menos emergencia. Eso ha permitido avanzar, y no poco, en aspectos como la sostenibilidad, la gobernanza, el cambio cultural o la mejora organizativa. La realidad es que el Grupo Tr​​​agsa navega por aguas tranquilas, y ese es el mejor escenario para plantearse el futuro. El año 2023 vio concluir la ejecución del anterior Plan Estratégico, en el que la realidad demostró hasta qué punto la planificación solo sirve, en realidad, para mejorar la adaptación al cambio. Es inevitable el reconocer que los resultados del Plan están, en todos sus parámetros de evaluación, muy por encima de lo esperado, y eso es resultado de la voluntad decidida de todas las personas que aquí estamos. De eso, y de la confianza de las administraciones en un instrumento público responsable. 

El año 2023 también ha sido el de la revisión de los objetivos, y el de la definición de un nuevo horizonte de programación y planificación que debiera ser objeto de aprobación en los primeros meses del año 2024. Un nuevo Plan para un tiempo nuevo en donde el cambio cultural y generacional, la consolidación del Grupo Tragsa como medio propio de referencia, y la transformación digital deben enmarcar una actividad en donde el escenario es ya el de consolidar una posición y un compromiso. 

Pero el que el pasado año no estuviera marcado, afortunadamente, por un rosario de catástrofes no quiere decir que no haya habido que navegar emergencias y circunstancias excepcionales. A lo largo del año el Grupo Tragsa recibió más de 130 encargos de emergencia, ejemplo claro de que, incluso cuando las cosas parecen tranquilas, ocurren cosas. La sociedad cada vez parece entender más y mejor la implicación del cambio climático como factor agravante de fenómenos meteorológicos extremos. Cada vez es mayor la exigencia de un compromiso con la sostenibilidad global liderada por gobiernos, empresas y ciudadanía. La recientemente finalizada COP28 es buen ejemplo de ello.

Por todo ello, en el año 2023 en el Grupo Tragsa hemos seguido asumiendo un doble compromiso: por un lado, el de integrar la sostenibilidad en nuestra forma de hacer las cosas, y, por otro, el de contribuir, con nuestra propia actividad al servicio de las administraciones públicas, a incrementar la resiliencia y adaptación de los ecosistemas al cambio climático, y a paliar, igualmente, los efectos de los daños ocasionados por todo tipo de emergencias climáticas.

Pero si el del 2023 ha sido un año clemente en la distorsión derivada de lo ambiental, no ha sido así en lo que se refiere a la intensificación de conflictos sociales y bélicos. Vivimos una crisis humanitaria sin precedentes, que además nos afecta muy de lleno a los europeos, y en la que, en la medida que se nos ha demandado, desde el Grupo tratamos de colaborar en dar respuesta.

En este escenario climático y geopolítico global, de luces y sombras, se abre paso la imparable transición hacia un modelo productivo solidario y sostenible, que no deje a nadie atrás, y apueste por el futuro. Y dentro de este nuevo paradigma, el Grupo Tragsa continúa respondiendo satisfactoriamente a las exigencias de las administraciones haciendo lo que sabemos y debemos hacer: servicio público. Como muestra de ello, el grado de satisfacción de las administraciones con la ejecución de nuestras actuaciones ha superado el 90% tanto en Tragsa como en Tragsatec. Con la incorporación en el ejercicio de la Diputación Provincial de Lleida en el accionariado de Tragsa, son ya un total de 72 las administraciones accionistas de nuestra entidad, con las que compartimos el compromiso de contribuir a la vertebración y cohesión social del país.

Esta confianza de las administraciones nos ha permitido alcanzar una cifra de negocio de 1.720 millones de euros, un 31% superior a la del ejercicio precedente. Dicha cifra supone el máximo histórico del Grupo Tragsa, y prácticamente multiplica por dos el volumen de negocio que el Grupo tenía en 2018. Se trata de una evolución espectacular que, obviamente, está suponiendo un esfuerzo de armonización para su correcta interiorización. Estas cifras han permitido cerrar el Plan Estratégico 2019-2023 muy por encima de las previsiones esperadas en todos los objetivos planteados, dando paso al Plan Estratégico 2024-2028, actualmente en trámite de aprobación, concebido como un ambicioso marco de respuesta que permita abordar satisfactoriamente los desafíos de un escenario cada vez más cambiante y exigente en lo económico, en lo ambiental y en lo social.

Perseveramos en nuestro compromiso con un modelo de empresa responsable, profundizando en la aplicación de normas, políticas y procedimientos internos que afianzan nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y el buen gobierno de nuestra organización. Para ello nos apoyamos en la capacidad de supervisión continua del Consejo de Administración en ámbitos prioritarios para el Grupo, a través de sus tres comisiones delegadas: la Comisión de Auditoría; la Comisión de Gobierno, Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales; y la Comisión de Control Conjunto de los Poderes Adjudicadores.

A nuestro Código Ético, nuestro Modelo de Prevención de Riesgos Penales y nuestro Sistema Integral de Control y Gestión de Riegos Corporativos se ha sumado la nueva Política de Sostenibilidad del Grupo Tragsa, aprobada el 27 de junio por los Consejos de Administración de Tragsa y de Tragsatec, y que sustituye a la anterior Política de Responsabilidad Social Corporativa, que databa de 2019. El nuevo texto contiene las disposiciones que aplicamos a nuestro modelo de servicio público, incorporando la Sostenibilidad en sentido amplio como principio de su actividad económica al servicio de las administraciones, y de forma alineada con las directrices en materia de sostenibilidad definidas por SEPI.

En este compromiso de hacer las cosas de la forma más ejemplar y sostenible posible, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Tragsa del 14 de diciembre ratificó, unánimemente, el resultado de ejecución del Plan Anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y aprobó el nuevo Plan Anual, que contiene más de 50 medidas incardinadas en tres ámbitos estratégicos: propiciar un cambio cultural en la organización, potenciar el orgullo de pertenencia de nuestros profesionales y reforzar la marca Grupo Tragsa. Además, el buen desempeño en la gestión ESG (por sus siglas en inglés de Medioambiental, Social y Gobernanza) del Grupo ha sido refrendada en la auditoría de seguimiento de la certificación de su Sistema de Gestión conforme al referencial IQNet SR10, primer estándar internacional de Sistemas de Responsabilidad Social, emitida por IQNet y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). En su segundo año de implantación, el cumplimiento de los objetivos de este sistema, se ha situado en el 96,5%. 

Consolidamos alianzas estratégicas que nos permiten afrontar los nuevos retos. Por ello hemos renovado nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor alianza multisectorial de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, y hemos dado cuenta de nuestros avances en los 10 Principios del Pacto y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el nuevo modelo de Informe de Progreso de Naciones Unidas, adelantándonos a la entrada en vigor de su obligatoriedad, prevista en 2024.

A este respecto, se constata que un 94% de nuestra actividad productiva en el ejercicio ha contribuido a los ODS, incidiendo prioritariamente en el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructuras”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y ODS 2 “Hambre cero”. En un segundo nivel de contribución se sitúan el ODS 14 “Vida Submarina”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, y ODS 12 “Producción y consumo responsables”. 

La vocación social del Grupo Tragsa ha continuado en la anualidad afianzando lazos con entidades y organizaciones en beneficio de los colectivos más vulnerables. Cabe destacar la adhesión de la iniciativa “Alianza País Pobreza Infantil Cero”, del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, apoyando su compromiso de romper este círculo de pobreza infantil en España. Como miembro de la Alianza, el Grupo Tragsa, se compromete a realizar inversiones sociales estratégicas y a apoyar con los conocimientos técnicos y recursos propios los programas o iniciativas de responsabilidad social dirigidas a la lucha contra la pobreza infantil, así como acciones de sensibilización, divulgación y comunicación que contribuyan a dar visibilidad a esta causa.

Por otra parte, junto a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), llevamos más de una década organizando campañas de recogida de alimentos entre nuestros profesionales, Entre la aportación de la empresa y de los trabajadores, en 2023 se han recaudado casi 36.000 euros para la citada entidad, equivalentes a cerca de 36 toneladas de alimentos

Nos sentimos especialmente orgullosos de apoyar un modelo de acción social plenamente alineado con nuestra actividad, a través de iniciativas de largo recorrido en nuestra organización, como la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Cooperación, que ha celebrado su décimo octava edición. Se trata de una iniciativa que canaliza nuestra acción social a proyectos de cooperación al desarrollo alineados con la propia actividad del Grupo Tragsa y con las líneas de actuación de la Cooperación Española, mediante una línea de apoyo y modesta aportación económica. El Comité de Cooperación del Grupo resolvió designar como beneficiario de la convocatoria 2023, al proyecto presentado por la ONG ONGAWA: “Hibridación de sistemas de agua e introducción de la agrovoltaica para garantizar los derechos humanos al agua y alimentación en el Norte de Senegal”, que beneficiará a más de 4.000 personas.

En este ejercicio ha tenido lugar también la II Convocatoria “Solidarios Nacionales” del Grupo Tragsa, otro ejemplo de acción social plenamente alineada con nuestra actividad, en este caso de contribución al desarrollo del medio rural español. Los beneficiarios de esta ayuda son entidades sin ánimo de lucro que presentan propuestas vinculadas con nuestro objeto social, a desarrollar en municipios de la “España vaciada”. En su segunda convocatoria, se ha apoyado la ejecución de 11 proyectos (frente a los 4 apoyados el año anterior), que han impulsado el desarrollo económico y social de más de 30 municipios del medio rural en Extremadura, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y La Rioja.

La atención a nuestros profesionales es prioritaria. A lo largo del ejercicio se ha otorgado especial atención a la cultura preventiva, realizando casi 1.400 sesiones formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en los que han participado cerca de 12.000 profesionales.

Prosiguen con buen ritmo las distintas medidas de los II Planes de Igualdad de las empresas del Grupo Tragsa, que el 28 de octubre de 2023 cumplieron su primer año de vigencia. Con relación al Plan de Igualdad de Tragsa, de un total de 28 medidas que debían comenzar su ejecución este primer año, han finalizado 10 de ellas, y se han iniciado las 18 restantes, a desarrollar durante la totalidad de la vigencia del Plan. Del mismo modo, en Tragsatec, han finalizado 10 de las 30 medidas fijadas para comenzar en el primer año, prosiguiendo en su ejecución las 20 restantes).

Nuestro ambiente de trabajo y condiciones laborales han sido reconocidos por los InfoJobs Awards. La II edición de estos galardones, otorgados por la principal plataforma de empleo, nos ha situado entre las 50 empresas mejor valoradas para trabajar en España, después de un análisis realizado a más de 120.000 empresas.

Impulsamos la acción formativa y desarrollo profesional de nuestro equipo, con una inversión en formación de 12,5 millones de euros, cifra un 44% superior a la del ejercicio precedente. Cabe destacar la puesta en marcha del Programa LiderA, iniciativa que, desde una perspectiva de género, pone a disposición de las participantes las herramientas necesarias para perfeccionar los conocimientos y las habilidades que les faciliten el desarrollo de su carrera profesional y el acceso a los puestos de responsabilidad. 

Además, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género, elaborando la “Guía de Derechos de la trabajadora víctima de violencia de género”, en la cual se han incorporado nuevas medidas de protección y se han ampliado derechos ya existentes al respecto, yendo más allá de nuestra adhesión a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, suscrita el año anterior. 

Creemos firmemente en la reducción de las desigualdades en el entorno laboral. Seguimos avanzando en las medidas de nuestro Plan de Acción para la incorporación de personal con discapacidad, que ha permitido la contratación de cerca de 500 personas con discapacidad en el ejercicio, manteniendo, igualmente, alianzas de colaboración con entidades especializadas como la Fundación ONCE, Fundación Randstad, Fundación Adecco, Fundación La Caixa, Síndrome de Down de Madrid, Asociación Asperger Madrid, Amadip Esment e Inserta Empleo (Fundación ONCE). Del mismo modo, nuestra incorporación a la Alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, refuerza nuestra convicción de apostar por la innovación en las estrategias de diversidad, equidad e inclusión, sabedores que la reducción de las desigualdades afianza un modelo empresarial más justo y competitivo.

El Medio Ambiente está integrado en nuestro objeto social y en nuestra cultura corporativa. Aportamos una gestión ambiental eficiente de todas nuestras líneas de actividad, apoyándonos en el Sistema Integrado de Calidad y Gestión Ambiental, implantado y certificado según las normas ISO 9001 y 14001. Además, nuestros principales centros de actividad están inscritos también en el Registro EMAS (Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales). 

Muestra de nuestro cuidado con el entorno, en el año 2023 hemos alcanzado un cumplimiento global del 92,8% en los objetivos medioambientales fijados, y hemos destinado 17 millones de euros, a consolidar un comportamiento ambiental eficiente que minimice nuestro impacto. Asimismo, hemos renovado, por octavo año consecutivo, la inscripción de nuestras emisiones en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), auditando externamente y haciendo pública la cantidad de CO2 emitida y manteniendo la acreditación del sello “Compenso-Calculo-Reduzco” del MITECO, consiguiendo una reducción de emisiones del 11,76% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2020-2022 respecto del trienio 2019-2021.​

En nuestro actuar diario procuramos un consumo sostenible, incluyendo esta variable en nuestras compras, compartiendo este compromiso con nuestra cadena de suministro. Muestra de ello ha sido que el 84% del importe licitado ha incorporado en sus pliegos criterios responsables. Además, hemos contribuido a la formación en el ámbito de la sostenibilidad de más de 90 de nuestras pymes proveedoras, a través del programa “Proveedores Sostenibles” del Pacto Mundial de la ONU España.

Pretendemos contribuir a la concienciación y la sensibilización ambiental a través de nuestro programa anual de voluntariado corporativo, compartiendo nuestros valores de preservación de nuestro patrimonio natural. De este modo, entre los meses de abril a noviembre, más 500 profesionales de Tragsa y Tragsatec se sumaron a las nueve iniciativas de voluntariado y sensibilización ambiental organizadas por el Grupo Tragsa en distintos espacios naturales singulares ubicados en Salamanca, Guadalajara, Sevilla, Asturias, Lugo, Ourense, Cantabria y Badajoz. 

Como medio propio instrumental orientado al desarrollo rural y la conservación del medio ambiente, hemos llevado a cabo cerca de 1.700 actuaciones dentro de la línea de actividad medioambiental, lo que representa el 27,3% del total de actuaciones realizadas. Además, en este ejercicio nos hemos sumado a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) mediante la firma del nuevo Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural, reafirmando nuestro papel de organización relevante para la conservación de la naturaleza.

En todas estas actividades hemos querido utilizar las últimas tecnologías disponibles, realizando un notable esfuerzo en innovación, con una inversión en I+D+i de 3,3 millones de euros (un 3% más que el ejercicio precedente), lo que ha permitido desarrollar 37 proyectos (7 proyectos más que en 2022). Referente de todo ello es la finalización del proyecto de Transformación Digital del Grupo, un proceso ordenado de cambio tecnológico desde el compromiso de las personas, iniciado en 2021 y que tendrá continuidad en el nuevo Plan Estratégico 2024-2028.​

Quisiera concluir el balance anual de nuestro desempeño remarcando nuestro firme compromiso con las administraciones públicas españolas. Aspiramos a seguir siendo un medio propio instrumental eficiente a su servicio, apoyándolas en la transformación del país hacia un modelo económico, social y ambiental, cada vez más sostenible. Para ello seguiremos integrando la Sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas de nuestra organización, fijando objetivos, programas y acciones que consoliden un modelo de servicio público eficiente y responsable. Afrontamos este reto con el compromiso y garantía profesional que acredita nuestro activo más valioso, nuestro capital humano. Más de 23.000 profesionales que, día a día, refrendan nuestra vocación de servicio público, nuestra esencia, nuestra razón de ser.


Jesús Casas Grande
Presidente del Grupo Tragsa
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