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En relación al Reglamento (UE) 2017/605 de la Comisión, de 29 de marzo de

2017, por el que se modifica el anexo VI del Reglamento (CE) n.° 1005/2009

del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las sustancias que agotan la

capa de ozono, el Grupo Tragsa realiza el mantenimiento de sus equipos con

empresas autorizadas y mantenedores homologados.

La tabla siguiente muestra las emisiones por gases fluorados, sustancias men-

cionadas en los anexos A, B, C y D del Protocolo de Montreal.

Iniciativas de reducción de gases de efecto

invernadero

Reducción de emisiones en el parque

de maquinaria

En el ejercicio 2017 se ha dado continuidad al objetivo de seguir reduciendo

las emisiones de CO

2

del parque de vehículos ligeros del Grupo Tragsa. Las

medidas adoptadas para el cumplimiento de dicho objetivo han ido enca-

minadas a la compra de turismos menos contaminantes y la aplicación de

exigencias restrictivas para la compra y alquiler de vehículos todoterreno.

El promedio de emisiones del parque de vehículos se ha situado en los 166 g

CO

2

/km, alcanzándose una reducción 2 g CO

2

/km respecto al ejercicio 2016.

Adquisición de vehículos con criterios de reducción

de emisiones para el transporte de personal

A lo largo del año 2017 se han incorporado al inventario del Grupo Tragsa, en

España, 222 unidades de vehículos ligeros para el transporte de personal, to-

dos ellos con motores con clasificación Euro 6: 37 turismos (uno de ellos con

tecnología híbrida), 86 furgonetas ligeras y 99 vehículos todo terreno. Entre

estas unidades también se ha adquirido un turismo eléctrico (cuya clasifica-

ción Euro es ZX). El promedio de emisiones del conjunto de estos vehículos,

según su ficha técnica, es de 160 gr CO

2

/km. El coste neto total (antes de

impuestos) ha sido de 3.744.593 euros.

Adquisición de vehículos con reducción de emisiones

para el transporte de materiales ligeros y pesados

Han sido 13 las unidades de vehículos pesados incorporadas al inventario del

parque en España: un camión cisterna para el suministro de combustible, dos

cabezas tractoras para el transporte de maquinaria y 10 camiones de obra, de

los cuales 2 unidades son para Tragsatec. Todos estos equipos llevan motori-

zaciones Euro 6 de última generación, más eficientes y han supuesto un coste

neto total (antes de impuestos) de 1.481.304 euros.

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MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

2017

Emisiones por gases fluorados

Nombre

Fórmula

Tipo

Recarga anual

Emisiones

del gas o del

química

de equipo

del equipo (kg)

parciales

preparado

(t CO

2

eq)

HFC-134a

CH2FCF3

Vehículos

102,75

146,93

R-404A

R-125/143a/134a (44/52/4)

Climatizadores instalación

1,35

5,29

R-407C

R-32/125/134a (23/25/52)

Climatizadores instalación

3,30

5.85

R-410A

R-32/125 (50/50)

Climatizadores instalación

7,50

15,66

EMISIONES TOTALES

173,73

Fuente: factores de emisión de la calculadora de emisiones del MAPAMA.