

En relación al Reglamento (UE) 2017/605 de la Comisión, de 29 de marzo de
2017, por el que se modifica el anexo VI del Reglamento (CE) n.° 1005/2009
del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las sustancias que agotan la
capa de ozono, el Grupo Tragsa realiza el mantenimiento de sus equipos con
empresas autorizadas y mantenedores homologados.
La tabla siguiente muestra las emisiones por gases fluorados, sustancias men-
cionadas en los anexos A, B, C y D del Protocolo de Montreal.
Iniciativas de reducción de gases de efecto
invernadero
Reducción de emisiones en el parque
de maquinaria
En el ejercicio 2017 se ha dado continuidad al objetivo de seguir reduciendo
las emisiones de CO
2
del parque de vehículos ligeros del Grupo Tragsa. Las
medidas adoptadas para el cumplimiento de dicho objetivo han ido enca-
minadas a la compra de turismos menos contaminantes y la aplicación de
exigencias restrictivas para la compra y alquiler de vehículos todoterreno.
El promedio de emisiones del parque de vehículos se ha situado en los 166 g
CO
2
/km, alcanzándose una reducción 2 g CO
2
/km respecto al ejercicio 2016.
Adquisición de vehículos con criterios de reducción
de emisiones para el transporte de personal
A lo largo del año 2017 se han incorporado al inventario del Grupo Tragsa, en
España, 222 unidades de vehículos ligeros para el transporte de personal, to-
dos ellos con motores con clasificación Euro 6: 37 turismos (uno de ellos con
tecnología híbrida), 86 furgonetas ligeras y 99 vehículos todo terreno. Entre
estas unidades también se ha adquirido un turismo eléctrico (cuya clasifica-
ción Euro es ZX). El promedio de emisiones del conjunto de estos vehículos,
según su ficha técnica, es de 160 gr CO
2
/km. El coste neto total (antes de
impuestos) ha sido de 3.744.593 euros.
Adquisición de vehículos con reducción de emisiones
para el transporte de materiales ligeros y pesados
Han sido 13 las unidades de vehículos pesados incorporadas al inventario del
parque en España: un camión cisterna para el suministro de combustible, dos
cabezas tractoras para el transporte de maquinaria y 10 camiones de obra, de
los cuales 2 unidades son para Tragsatec. Todos estos equipos llevan motori-
zaciones Euro 6 de última generación, más eficientes y han supuesto un coste
neto total (antes de impuestos) de 1.481.304 euros.
160
MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD
2017
Emisiones por gases fluorados
Nombre
Fórmula
Tipo
Recarga anual
Emisiones
del gas o del
química
de equipo
del equipo (kg)
parciales
preparado
(t CO
2
eq)
HFC-134a
CH2FCF3
Vehículos
102,75
146,93
R-404A
R-125/143a/134a (44/52/4)
Climatizadores instalación
1,35
5,29
R-407C
R-32/125/134a (23/25/52)
Climatizadores instalación
3,30
5.85
R-410A
R-32/125 (50/50)
Climatizadores instalación
7,50
15,66
EMISIONES TOTALES
173,73
Fuente: factores de emisión de la calculadora de emisiones del MAPAMA.