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Creando valor de forma sostenible
Innovación tecnológica
El Grupo Tragsa, en su trabajo de asistencia a las Administraciones, se ha en-
contrado repetidamente con la necesidad de desarrollar aplicaciones infor-
máticas que pudieran gestionar el conjunto creciente de datos que genera
su actividad diaria. El auge de las nuevas tecnologías y su aplicación a un aba-
nico cada vez más amplio de trabajos requería el desarrollo de aplicaciones y
tecnologías específicas para abordar trabajos muy técnicos y especializados,
capaces de procesar una cantidad de información que aumentaba exponen-
cialmente, para así hacerla accesible y manejable.
Este proceso de tecnificación sigue creciendo y abarcando cada vez más
ámbitos del trabajo de las Administraciones, aplicándose a campos como
la documentación, el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada, el
desarrollo web, la facturación electrónica, la visualización de datos georre-
ferenciados, el
Big Data
o la adaptación a soportes móviles. El Grupo Tragsa,
especialmente a través de Tragsatec, se ha situado a la vanguardia en esta
tendencia. Tragsatec cuenta cada año con hasta 3.000 proyectos vivos, con
una tasa de renovación que ronda el 30%, lo que significa que cada ejercicio
se abren en torno a 1.000 proyectos nuevos. Prácticamente todos ellos con
un fuerte componente tecnológico.
Eficiencia en el trabajo de las Administraciones
El uso de tecnologías digitales ha facilitado la recopilación de volúmenes cada
vez mayores de información, fruto del trabajo diario de las Administraciones
Públicas. Los trámites y gestiones derivados de los servicios que éstas ofrecen
a los ciudadanos, que antes se realizaban en su mayoría mediante documen-
tos impresos, han pasado a ser digitales, lo que reduce los costes de almace-
namiento y gestión de papel, es más responsable con el medio ambiente, y
se acerca a los ciudadanos facilitándoles el acceso a esos servicios. Además,
debían desarrollarse nuevas aplicaciones para que los usuarios pudieran soli-
citar servicios e iniciar trámites de manera sencilla, accesible para cualquiera,
así como ayudar a los trabajadores públicos a la gestión de la información.
Tragsatec ha desarrollado algunas herramientas que han marcado un antes y
un después en varios de los trámites administrativos más complejos:
Digitalización documental,
el éxito en la Administración de Justicia
En los últimos años, Tragsatec ha diseñado varios proyectos para agilizar los
trámites en la Administración de Justicia, que además han sido premiados por
distintas organizaciones. Uno de los últimos reconocimientos recibidos se de-
bió al proyecto de desarrollo del SIRAJ, una gran base de datos de sentencias,
penas y medidas de seguridad que incluye todos los archivos digitalizados de
apoyo a las Requisitorias (los documentos que se generan si un investigado
no comparece cuando se le requiere). Los propios órganos judiciales son los
que nutren esta base de datos, y pueden acceder a ella en cualquier momen-
to de forma que, cuando los Cuerpos de Seguridad llegan a un Juzgado de
Guardia con un detenido, este pueda decidir cómo actuar.