Descripción de la oferta

Inscribirse en la oferta
Título:
Capataz BFPyEPIF EPRIF 2020
Nº de puestos:
12
Empresa:
Tragsa
Proyectos:
  • Proceso de Selección Externa para cobertura con carácter temporal de capataces para el Servicio de Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales(EPRIF) 2020 / Completar los 6 equipos comarcales EPRIF que requieren dos capataces cada uno/ Periodo de 13/1 a 23/12 interrumpido por la campaña de verano de 1/06 a 1/11.
Ubicaciones geográficas:
  • A nivel nacional, en las diferentes provincias: Coruña (2) Pontevedra (2) Asturias(2) Zamora (2) Navarra (4)
Funciones:
  • • Participar en la ejecución de las quemas controladas
    • Participar en el asesoramiento y colaboración con los propietarios rurales o las distintas administraciones, para que las quemas controladas autorizadas por la Comunidad Autónoma se realicen con petición de permiso, bajo control y condiciones de seguridad.
    • Participar, bajo la supervisión del técnico BFPyEIF BRIF, en el asesoramiento y ejecución de trabajos de selvicultura preventiva, tales como áreas y fajas cortafuegos, desbroces mecánicos y manuales, eliminación de residuos de cortas y desbroces, caminos de penetración, puntos de agua, etc., que se le soliciten.
    • Participar, bajo la dirección y supervisión del técnico BFPyEIF BRIF, en los cometidos de transferencia de conocimientos relacionados con la prevención de incendios forestales, ante agricultores, ganaderos propietarios de cotos de caza y selvicultores en la zona de actuación que se le encargue.
    . Responsable del correcto mantenimiento de las herramientas que se le asignen, así como su EPI, ropa de trabajo y complementos específicos.
    . Supervisar la tareas que desarrolla el personal asignado a su cargo dentro del ámbito de competencia de dicho personal.
Tipo de jornada:
Tiempo Completo
Titulación requerida:
  • Ciclo Formativo Grado Superior Gest Forest y MedioN
Estudios complementarios:
  • Requisitos (imprescindibles):

    Los requisitos que deberán reunirse el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y mantenerse hasta que se produzca la contratación.
    • Titulación Oficial de Capataz Forestal o equivalente que habilita para el desempeño del puesto.
    • Tener al menos 18 años de edad.
    • Estar en posesión del carnet de conducir tipo B.
    • Los candidatos extranjeros deberán estar en posesión del permiso de trabajo correspondiente. Así mismo, deberán conocer el castellano en grado suficiente para desenvolverse con normalidad en el desarrollo de su actividad laboral

    Méritos. Se valorará:

    Se puede valorar cursos y titulaciones relacionadas con el puesto:
    • Cursos de formación directamente relacionados con incendios forestales, acreditados mediante presentación de diplomas o certificados.
Experiencia previa requerida:
  • Requisitos (imprescindible):
    Los requisitos que deberán reunirse el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y mantenerse hasta que se produzca la contratación.

    • Haber realizado, al menos, tres campañas de actuación en la extinción de incendios forestales.
    • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, ni separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas en los últimos 6 años.
    • No haber sido condenado por faltas o delitos contra la naturaleza o tengan expediente administrativo o penal abierto por infracciones medioambientales.
    Además de las técnicas de trabajo para el ejercicio de sus funciones, deberá conocer:
    • Todos sus deberes en materia de Seguridad derivados de la Ley de Prevención de Riesgos y Salud
    Laboral y de los Reglamentos que la desarrollen.
    • El uso correcto de los medios de comunicación que se pongan a su disposición para desarrollar su trabajo

    Méritos. Se valorará:

    Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de capataz, acreditada
    mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa.
    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de especialista, acreditada mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa.
    Será necesaria la presentación de la vida laboral para justificar la experiencia profesional.

    La presentación de la solicitud supone la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos anteriormente recogidos
Carnet de conducir:
  • Tipo: B Imprescindible; Coche Propio: Valorable
Observaciones:
  • La Primera Fase del Servicio EPRIF 2020 dará comienzo el 13/01 hasta 31/05 y finaliza con la Segunda Fase del 2/11 al 23/12.

    La anualidad 2020 queda interrumpida por la campaña de verano entre 1/06 y 1/11.

    La empresa se reserva el derecho de poder ofrecer a los candidatos que superen el proceso destinos y puestos diferentes al presente proceso pero con la misma o similar descripción de puesto de trabajo.
    El salario y condiciones según Anexo VII del Convenio de TRAGSA.

    La jornada de trabajo en general de mañana con opción puntual a actuar de lunes a domingo y alguna tarde por necesidades del Servicio.

    Plazos de inscripción:
    - Para la Primera Fase del Servicio se valorarán candidaturas inscritas hasta el 16/12/2019 (incluido)
    - Para la Segunda Fase se valorarán candidaturas inscritas hasta el 12/10/2020 (incluido)

    No obstante lo anterior, de cara a cubrir futuras necesidades que surjan en el operativo, la oferta continuará abierta para el reclutamiento hasta la fecha de finalización del Servicio prevista para el 23/12/2020.


    1. FASES DEL PROCESO

    El proceso de selección constará de las siguientes fases:

    1.1. Comprobación de requisitos y valoración de méritos

    1.2. Pruebas de capacidades:

    -Pruebas psicotécnicas, de personalidad o de competencias conductuales (eliminatorias)
    -Entrevista personal técnica y competencial (eliminatorias)
    -Pruebas médicas (eliminatorias)

    Las fases del proceso de selección podrán desarrollarse de forma presencial o telemática y en el orden que faciliten la agilidad, operatividad y rigurosidad del mismo.
    La incomparecencia a cualquier prueba a la que se convoque implicará su exclusión del proceso.

    1.1. Comprobación de requisitos y valoración de méritos

    Se comprobará que los candidatos inscritos cumplan los requisitos imprescindibles en formación y experiencia detallados en la oferta.
    Posteriormente se realizará la valoración de méritos aportada por los candidatos que cumplan requisitos pudiendo obtener hasta un máximo de 30 puntos en el total según los méritos aportados.
    Para la valoración de méritos, se tendrán en cuenta los documentos relacionados con la formación, la experiencia o trayectoria profesional de los aspirantes que deberán haber acreditado documentalmente (incluyéndolo en formato PDF como Anexo en la WEB de TRAGSA junto a la introducción/actualización del CV, o posteriormente vía correo electrónico ante de finalizar las fases del Proceso de Selección).
    Quienes no acrediten suficientemente, a juicio del Grupo Tragsa, los requisitos y méritos relacionados con la formación y la experiencia relacionada con el puesto, no podrán tenerse en cuenta para dicha valoración.

    Se valorará:
    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de capataz, acreditada mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa (hasta un máximo de 15 puntos del total).
    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de especialista, acreditada mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa (hasta un máximo de 10 puntos del total).

    Será necesaria la presentación de la vida laboral para justificar la experiencia profesional.
    • Cursos de formación directamente relacionados con incendios forestales, acreditados mediante presentación de diplomas o certificados (hasta un máximo de 5 puntos del total).
    La incorrecta acreditación de los documentos solicitados supondrá la descalificación inmediata del aspirante.

    1.2. Pruebas de Capacidades

    Las pruebas de capacidades consistirán en:
    • Pruebas psicotécnicas, de personalidad o de competencias conductuales (eliminatorias)
    • Entrevista personal técnica y competencial (eliminatoria)
    • Reconocimiento médico (eliminatorio)
    • Pruebas de aptitud física (eliminatoria)
    Se informará individualmente a cada candidato del día, lugar y hora asignada para la realización de cualquiera de las pruebas mencionadas.
  • Los candidatos que superen cada fase y pasen a realizar la siguiente, serán avisados oportunamente del día, lugar y hora de realización de la misma.
    Dadas las específicas características de los puestos a cubrir mediante este proceso de selección, en el caso de que se presenten candidatos que hayan superado pruebas en convocatorias para estos mismos puestos, el resultado obtenido en las pruebas realizadas tendrá un período de validez de 12 meses, de forma que, una vez superadas en aquel proceso selectivo, el candidato mantendrá la valoración durante el período citado, en los sucesivos procesos a los que, en su caso, se presente.
    En estos sucesivos procesos a los que eventualmente se presente, el aspirante podrá ser convocado a alguna o todas las pruebas que se realicen, y recalificado, antes de finalizar el período de 12 meses de conservación de sus valoraciones, cuando TRAGSA considere que concurren circunstancias que lo recomienden.

    1.2.1. Pruebas psicotécnicas, de personalidad o competencias (eliminatorias)

    Estas pruebas consistirán en una batería de preguntas tipo test donde se valorarán factores asociados a las competencias asociadas al puesto.
    Se valorará como Apto/No Apto. Sobre los Aptos se adjudicará puntuación según resultados (hasta un máximo de 10 puntos del total).
    La no aptitud en estas pruebas implica la exclusión del aspirante en el proceso.

    1.2.2 Entrevista personal técnica y competencial (eliminatoria)

    La Gerencia de Incendios y Emergencias coordinadamente con la Gerencia de Selección valorará la adecuación del perfil del candidato a las características y a los requerimientos del puesto de trabajo y a las funciones que se han de desempeñar mediante una entrevista personal.
    A lo largo del proceso, se garantizan la más absoluta reserva y la confidencialidad en relación con las referencias facilitadas y con la documentación proporcionada por los candidatos.
    Técnicamente se valorarán los conocimientos en terminología técnica, criterios en el modo de distribución y control de cuadrillas, conocimientos prácticos y de PRL, en técnicas de extinción y manejo de unidades de combate, selvicultura, aprovechamientos forestales, quemas controladas, trabajo con aeronaves, manejo y uso de nuevas tecnologías, cartografía y ofimática, gestión del cambio, entre otras (hasta un máximo de 20 puntos del total).
    A nivel competencial, se valorará entre otras las siguientes competencias asociadas al puesto: Gestión de Emociones, Responsabilidad y Autonomía y Liderazgo (hasta un máximo de 40 del total).
    Tanto la Prueba Psicotécnica como la entrevista personal podrán ser realizadas en las oficinas del Grupo Tragsa o de forma telemática.
    Se informará individualmente a cada candidato del día, lugar y hora asignada para la realización de la prueba mencionada.
    Los candidatos que superen cada fase y pasen a realizar la siguiente, serán avisados oportunamente del día, lugar y hora de realización de la misma.

    1.2.3. Reconocimiento médico (eliminatorio)

    Esta prueba será eliminatoria por lo que se valorará como Apto / No Apto.
    Las pruebas se realizarán en las dependencias del Servicio de Prevención Ajeno encargado de los reconocimientos médicos el día y hora marcada para cada candidato, no pudiéndose realizar fuera del periodo asignado para ello.
    Se informará individualmente a cada candidato del día, lugar y hora asignada para la realización de las pruebas mencionadas.
    Para poder ser contratado se deberá realizar el reconocimiento médico específico y obtener la consideración de Apto para poder trabajar en incendios forestales.
    Para la realización de esta prueba se deberá acudir en ayunas o no habiendo ingerido algún alimento como mínimo cuatro horas antes de la realización de la extracción de sangre.
    Si se padeciera algún tipo de enfermedad deberán presentarse los correspondientes informes médicos y comunicar la medicación que esté tomando.
  • 1.2.4. Prueba de aptitud física (eliminatoria).

    Los aspirantes convocados participarán en la prueba física para valorar la capacidad aeróbica denominada Pack Test.
    La prueba consiste en recorrer 4,8 kilómetros en una superficie llana, con un peso de 20 Kg portado en una mochila, en un tiempo inferior a 45 minutos.
    Esta prueba será eliminatoria y se valorarán como Apto / No Apto.
    Se informará individualmente a cada candidato del día, lugar y hora asignada para la realización de las pruebas mencionadas. Únicamente se realizará la prueba el día convocado.
    Aquellos aspirantes que no recorran la distancia completa en el tiempo establecido quedarán eliminados del proceso selectivo en ese mismo instante.
    El día de realización de las pruebas se deberá presentar DNI/NIE original.
    Para la realización de esta prueba se recomienda acudir con ropa y calzado deportivo


    2. RESOLUCIÓN DEL PROCESO

    Aquellos candidatos que hayan superado todas las pruebas, en función de las necesidades del servicio, serán convocados para la formalización de las correspondientes contrataciones a través de correo electrónico a la dirección facilitada. Se informará individualmente a cada candidato del día y la hora asignada.
    La superación de este proceso de selección no genera ningún derecho de contratación laboral por ningún tiempo determinado ni en esta ni en sucesivas campañas, ni en ningún otro servicio.
    La empresa se reserva el derecho de poder ofrecer a los candidatos que superen el presente proceso destinos en provincias diferentes a la seleccionada como preferente e incluso puestos en otros Servicios distintos al original pero con los mismos requerimientos y la misma o similar descripción del puesto de trabajo.


    3. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO

    La falsedad cometida por un aspirante en cualquiera de los datos o documentos aportados al Grupo Tragsa, la falta de presentación en plazo de los documentos requeridos y la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por las bases constituyen motivo suficiente para su separación del proceso en cualquier momento en el que se encuentre y causa justificada para la pérdida de cualquier derecho derivado de esta convocatoria, ocasionando, en su caso, la extinción de su relación laboral con el Grupo Tragsa, al considerarse, en caso de falsedad de los datos o documentos aportados e incumplimiento de los requisitos, la existencia de un vicio del consentimiento por parte del Grupo Tragsa.

    Las peticiones de información y consultas relacionadas con la materia regulada en la presente oferta deberán dirigirse a: convocatoriatecnicoeprif2020@tragsa.es
Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación en nuestra web y mejorar tu experiencia en tragsa.es. Puedes obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de tu navegador en nuestro aviso de cookies.

Aceptar Cookies