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Memoria de Sostenibilidad 2018

De esta manera se pretendía ir incorporando de forma progresiva los criterios

de RSC en los pliegos de contratación (cláusulas sociales y ambientales) y

hacer extensivo a todos los colaboradores el cumplimiento del Código Ético

del Grupo Tragsa.

A este respecto cabe indicar que en 2018 se ha entregado el Código Ético del

Grupo Tragsa al 100% de los proveedores que se ha contratado, incluyéndolo

en todos los pliegos, estuviesen o no sujetos a regulación armonizada.

Asimismo, aunque no se han realizado auditorías a proveedores y subcontra-

tas en el ejercicio, sí se han llevado a cabo procesos de auditoría interna en el

ámbito operacional de compras, habiéndose detectado 101 incidencias, de

las que 16 han sido de riesgo alto, 37 de riesgo medio, 21 de riesgo bajo y 27

de riesgo marginal.

Responsabilidad ambiental

El Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente del Grupo establece los

requisitos ambientales y de calidad que se deben incluir en los contratos

con los proveedores, siempre de acuerdo con la Ley de Contratos del Sec-

tor Público. Éstos son, básicamente, la calidad de los productos y servicios,

el cumplimiento de la legislación aplicable al tipo de producto, el cumpli-

miento de plazos, el control operacional establecido en el Sistema de Cali-

dad y Medio Ambiente y la correcta gestión de los residuos generados por

el proveedor.

En virtud del procedimiento interno “SCM.00. Sistema Integrado de Calidad y

Medio Ambiente: Manual de Calidad y Gestión Ambiental”, los proveedores y

subcontratistas del Grupo Tragsa son informados sobre sus responsabilidades

en relación con el comportamiento ambiental de las actividades a realizar, así

como de los canales de comunicación que se encuentran a su disposición

para cualquier aspecto relativo al sistema. Asimismo, no existe en el sistema

una identificación de los aspectos de las subcontratas independiente de los

propios, tal como se define en las directrices de la norma UNE EN ISO 14.001,

por lo que la identificación y evaluación de aspectos ambientales se rige por

el procedimiento interno: “SCM.11. Sistema Integrado de Calidad y Medio

Ambiente: identificación y evaluación de los aspectos ambientales”.

Dependiendo del tipo de contrato, se incluyen cláusulas específicas que re-

cogen los requisitos adicionales que sea necesario establecer y, en el periodo

de vigencia del contrato, el responsable verifica el cumplimiento de los requi-

sitos y las responsabilidades ambientales que son de aplicación al proveedor.

Cabe destacar que en el ejercicio 2018 no se han registrado impactos am-

bientales negativos en la cadena de suministro.

En relación a la incorporación de criterios ambientales en los procesos de

compras, en el ejercicio 2018 se han realizado 16 concursos de suministros,

con importes de adjudicación superiores a 100.000 euros, que incluían en

sus pliegos algún tipo de

evaluación ambiental

, con un importe total de

licitación superior a los

7 millones de euros

lo que supone un

incremento

del 46,93%

respecto al importe de licitación de 2017.

A continuación se detallan dichos concursos y los aspectos ambientales eva-

luados en cada uno de ellos:

Suministro de bulldozer por un importe de licitación de 423.500 euros.

Aspectos medioambientales evaluados: consumo, emisiones de CO

2

,

aceite biodegradable y tratamiento de gases.

Suministro de dos palas cargadoras por un importe de licitación de

375.100 euros.

Aspectos medioambientales evaluados: consumo, emisiones de CO

2

,

aceite biodegradable y tratamiento de gases.

Suministro demaquinaria de excavación y carga por un importe de licita-

ción de 432.212 euros.

Aspectos medioambientales evaluados: consumo, emisiones de CO

2

,

aceite biodegradable y tratamiento de gases.