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Se han producido cambios en el Organigrama desde la publicación del an-

terior Informe de Gobierno Corporativo (julio 2017). Desaparece la Secretaría

General sustituida por la Dirección Adjunta de Presidencia. De este modo,

el Grupo Tragsa queda organizado mediante una Presidencia ejecutiva de la

que dependen directamente todos los puestos Directivos. Asimismo, las Di-

recciones de Asesoría Jurídica y de Recursos Humanos pasan a denominarse

Dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal, y Dirección de Recursos

Humanos de Organización, respectivamente.

Prácticas de Buen Gobierno Corporativo

La Empresa de Transformación Agraria S.A., S.M.E., M.P, y sus empresa filiales

(en adelante, Grupo Tragsa) han venido desarrollando una importante labor

en materia de Buen Gobierno Corporativo durante el ejercicio 2017.

Código Ético y canal de denuncia

El Grupo Tragsa cuenta con un Código Ético donde se integran todos los va-

lores y principios que deben regir la conducta del grupo empresarial en su

conjunto y la de todas las personas vinculadas a él. Allí se recoge el compro-

miso del Grupo con los principios de la ética empresarial y la transparencia en

todas las actuaciones y debe ser conocido y respetado por todos sus traba-

jadores. Se aprobó en diciembre de 2012 y se revisó por última vez el 24 de

febrero de 2015, estando disponible en la página web

www.tragsa.es

, y en la

intranet corporativa.

Existe un buzón confidencial de denuncias:

buzonetico@tragsa.es.

Se trata del

canal a través del cual todos los empleados del Grupo Tragsa pueden notificar

a la Comisión de Gobierno, de Responsabilidad Corporativa y de Prevención de

Riesgos Penales, las vulneraciones del Código Ético de las que tengan conoci-

miento, así como aquellas conductas que puedan suponer la posible comisión

de un delito. La Unidad de Apoyo de la Comisión es el órgano encargado de dar

soporte y facilitar las investigaciones y/o diligencias que puedan derivarse de las

denuncias. Está integrada por el ComplianceOfficer, un representante de la Direc-

ción de

RR.HH

y otro de la Subdirección de Auditoría. En el ejercicio 2017 se han

registrado cinco denuncias del código ético, que han sido todas ellas archivadas.

Plan de Prevención de Riesgos Penales

El Grupo Tragsa dispone de un Plan de Prevención de Riesgos Penales apro-

bado por los Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec el 18 de di-

ciembre de 2014, y actualizado por la Comisión de Gobierno, Responsabili-

dad Social Corporativa y de Prevención de Riesgos Penales, en su sesión de

26 de junio de 2015, a la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que

se modifica el Código Penal. Está integrado por los siguientes documentos:

parte general y especial del Manual de Prevención de Riesgos Penales; Plan

de Acción; Protocolo de actuación y decisión ante incumplimientos; Procedi-

miento sancionador y Plan de formación. Dicha medida responde a la volun-

tad de los Consejos de Administración de ambas sociedades de establecer

mecanismos de actuación y control encaminados a prevenir la realización de

conductas ilícitas, o comportamientos éticamente reprochables, que puedan

hacer incurrir a la empresa en un riesgo penal.

A lo largo de 2017 se ha continuado con la

formación

presencial

en mate-

ria de Código Ético y Prevención de Riesgos Penales

alcanzando a 400

mandos intermedios. A esta cifra hay que añadir las 228 personas formadas

en años anteriores. En relación a la formación e-learning, se ha formado a 522

titulados superiores y medios, teniendo prevista su progresiva extensión al

resto de los trabajadores de la empresa, dando así cumplimiento al Plan de

Prevención de Riesgos Penales implantado en el Grupo Tragsa. A tal fin se ha

elaborado un vídeo formativo y de sensibilización puesto a disposición de

los trabajadores en el portal del empleado de la intranet corporativa y en las

pantallas de las oficinas de la sede del Grupo. El vídeo ha sido visualizado por

casi 3.000 trabajadores.

Cumplimiento normativo

En el Grupo Tragsa existen distintos procedimientos documentados para pre-

venir el riesgo de incumplimiento de requisitos legales o normativos externos

e internos, y de seguimiento de su cumplimiento.

La Dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal realiza la actualiza-

ción de las normas internas, correspondiendo la verificación y control de las

operaciones a la Unidad de Auditoría Interna.

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MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

2017