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Sustentando la actividad en un sólido comportamiento ético

En las 3.970 actuaciones (entre obras, servicios y asistencias técnicas) reali-

zadas por el Grupo Tragsa en el ejercicio 2017, sólo se han registrado tres

expedientes sancionadores por incumplimiento de leyes o regulaciones. Los

tres han sido objeto de penalización monetaria; dos de ellos de tipología

medioambiental, por importes de 1.400 y 2.400 euros, y otro de tipo adminis-

trativo por importe de 12.000 euros.

Por otra parte, no se han producido incidentes de discriminación ni casos

de corrupción o soborno, ni consta la existencia de incidencias relacionadas

con el incumplimiento de la regulación legal relativa a los impactos de los

productos y servicios ofrecidos por el Grupo Tragsa en la seguridad y salud de

los clientes durante su ciclo de vida. Tampoco consta ninguna reclamación

en relación a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes, prácticas

de competencia desleal, ni multas derivadas del incumplimiento de la nor-

mativa relacionada con el suministro y el uso de productos y servicios de la

organización. Asimismo, el Grupo no contribuye a la financiación de ningún

partido político.

Reglamento interno del Consejo de Administración

Los Estatutos Sociales de la Empresa de la Transformación Agraria S.A., S.M.E.,

M.P. (Tragsa) y de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P. (Tragsatec)

atribuyen la administración de la Sociedad a sus respectivos Consejos de Ad-

ministración, estableciendo en su articulado las menciones exigidas en la nor-

mativa mercantil para garantizar el correcto funcionamiento de este órgano.

No obstante, con independencia de que los Estatutos recojan las previsio-

nes fundamentales, y con el fin de fomentar la transparencia de su gobierno

corporativo, ambas Sociedades disponen desde 2011 de un Reglamento In-

terno del Consejo de Administración, con base en las instrucciones genéricas

contenidas en la Guía de la OCDE para la Dirección de las Empresas Públicas.

Al dotarse con carácter voluntario de un reglamento interno de funciona-

miento, se da un paso en la consolidación del régimen legal de Tragsa y Trag-

satec, puesto que establece, con carácter voluntario, unas garantías adicio-

nales que deben ser estrictamente cumplidas, no limitando su actuación a

la observancia de las normas imperativas que les resultan de aplicación al

amparo de la legislación vigente, impulsando, de este modo, la implantación

de buenas prácticas y normas de buen gobierno, de conformidad con lo esta-

blecido en el Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba

el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio

de las Administraciones Públicas y en la Ley de Economía Sostenible.

En fecha del 21 de julio de 2015 se aprobó la última modificación de los regla-

mentos del Consejo de Administración de Tragsa y de Tragsatec.

Identificación, control y gestión de riesgos

La Dirección Adjunta a Presidencia es la Unidad responsable de definir, para

su aprobación por la Presidencia, el diseño de la Política de Gestión de Riesgos

del Grupo, dirigiendo la realización de los procesos de gestión del riesgo, tal

y como aparece recogido en la última modificación (del 26 de septiembre de

2017) de la norma interna NYP 02 que regula el organigrama de la empresa.

El Grupo Tragsa cuenta con un

Mapa de Riesgos Empresariales

que permite

identificar, clasificar y ayudar a comprender los principales factores que pue-

den afectar a las decisiones estratégicas de la compañía. Del mismo modo,

la gestión integral de riesgos está incluida en el Plan de RSC Horizonte 2020,

concretamente entre las medidas planteadas dentro del Objetivo Específico

OE 1.1., consistente en fomentar una verdadera cultura empresarial apoyada

por el modelo de cumplimiento normativo y por la gestión de riesgos.

Por otra parte, la Unidad de Auditoría Interna, también dependiente directa-

mente de Presidencia, es la responsable de verificar el cumplimiento de las

políticas, planes, procedimientos, procesos, regulaciones y normativas inter-

nas y externas, así como de los objetivos fijados en los Sistemas de Calidad y

Gestión Ambiental. A ella corresponde la elaboración, ejecución y control del

Plan Anual de Auditoría

, identificando riesgos y oportunidades de mejora.

De este modo se dota a la organización de controles adecuados que permi-

ten minimizar los posibles riesgos detectados y emitir recomendaciones de

actuación en caso de que se produzcan.

Además, el Grupo Tragsa se encuentra incorporado al Sistema de Auditoría Glo-

bal de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), como se recoge

En las 3.970

actuaciones (entre

obras, servicios y

asistencias) realizadas

por el Grupo Tragsa

en 2017, sólo se

han registrado

tres expedientes

sancionadores por

incumplimiento de

leyes o regulaciones