

206
Informe Anual 2018
Régimen jurídico. Medio propio
de las Administraciones
La finalidad del Grupo está directamente y unívocamente vinculada al ejerci-
cio de las políticas públicas. En este contexto, su razón de ser es conformarse
como una herramienta eficaz y eficiente para que las Administraciones Pú-
blicas titulares accionariales puedan cumplir con sus objetivos, obligaciones
y competencias frente a la sociedad de forma satisfactoria. En particular, en
aquellas actuaciones que se derivan de situaciones de urgencia o emergen-
cia. Independientemente de esa clara posición institucional, Tragsa y Tragsa-
tec, como sociedades anónimas, están sujetas a la normativa mercantil. Pero,
más allá de esta circunstancia, la titularidad pública de su accionariado, y su
formulación como medio propio instrumental en el marco de la normativa
nacional y comunitaria, conlleva su condición de sociedades estatales y, por
tanto, plenamente sujetas a la normativa presupuestaria, contable, patrimo-
nial, de recursos humanos, de control financiero y de contratación pública.
El ámbito de actuación del Grupo Tragsa y, por tanto, su objeto social, de
acuerdo con la nueva redacción dada por la
D.A. 24ª de la Ley 9/2017 de
Contratos del Sector Público (LCSP)
, comprende esencialmente actuacio-
nes, obras, trabajos y prestación de servicios en el ámbito rural en sentido
amplio, tareas medioambientales, mantenimiento, desarrollo, innovación y
adaptación de equipos y sistemas informáticos que den soporte a las diferen-
tes Administraciones Públicas así como la realización de tareas para las que se
le requiera por la vía de urgencia o emergencia, o actividades complementa-
rias o accesorias a las citadas anteriormente.
La vinculación recíproca del Grupo y las Administraciones Públicas de las que
es medio propio es una característica que conforma de manera esencial el
desarrollo de su actividad y las proyecciones que de ésta se hagan. En este
sentido, de acuerdo con la LCSP, al menos el 80% de la actividad de cada año
ha de llevarse a cabo en el citado entorno, y así debe certificarse y auditarse
en las Cuentas Anuales. Adicionalmente, el Grupo Tragsa no puede actuar
bajo otra condición que la de medio propio respecto de las administraciones
públicas titulares accionariales.
En este contexto merece destacarse el control de cumplimiento de esos re-
quisitos por parte de las administraciones titulares accionariales en el marco
de la Junta General de Accionistas, de la Intervención General del Estado que
concluyó con sendos informes favorables a Tragsa y Tragsatec de fecha 13
de noviembre de 2017, relativos a su correcta consideración como medios
propios, de acuerdo con lo establecido en el art. 86 de la LRJSP.
Órganos de Gobierno
Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P.
(TRAGSA)
El gobierno y la administración de la Sociedad están encomendados a la Jun-
ta General de Accionistas y al Consejo de Administración.
Cada uno de estos órganos tiene las competencias que se indican en los Es-
tatutos de la Sociedad y en las disposiciones legales y reglamentarias que le
son de aplicación.
Junta General de Accionistas
Juntas Generales celebradas y principales acuerdos
En el ejercicio 2018 se celebraron cuatro Juntas Generales: una Ordinaria, y
tres Extraordinarias.