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Informe Anual 2018

El Parlamento Europeo aprobó en enero de 2014 la Directiva Europea sobre

Contratación Pública (EUPPD) en la que se insta a los gobiernos de los 28 esta-

dos miembros a que, a partir de 2016, exijan que los proyectos de construcción

financiados con fondos públicos deban desarrollarse en BIM (

Building Informa-

tion Modelling

). Esta Directiva está siendo traspuesta a la legislación de los paí-

ses miembros y como consecuencia de ello, el Consejo de Ministros aprobó el

pasado 28 de diciembre la configuración de una Comisión interministerial para

la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Uno de los grandes retos que inició la empresa en 2018 ha sido la implantación

de la metodología de trabajo BIM, sistema de gestión de las obras de construc-

ción basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con

bases de datos. El BIM permite producir y almacenar toda la información ne-

cesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones

en los campos de la

edificación y la ingeniería civil.

De estemodoTragsa está siendo

pionera en la introducción de lametodolo-

gía BIM

, situándose a la cabeza de empresas que tiene implementado este siste-

ma de trabajo en la fase de ejecución de obra. Grandes proyectos de edificación

como la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores o las obras

de terminación del Hospital de Melilla están siendo ejecutados según esta meto-

dología de trabajo, pudiendo constatar los grandes beneficios en coordinación

de la ejecución y en los resultados económicos que el sistema aporta.

Infraestructuras

Las obras de infraestructura demandan  equipos cada vez más especializados.

Se enmarcan dentro de esta tipología la obra civil y obras hidráulicas, marí-

timas y ferroviarias. Éstas últimas siguen siendo una actividad en continuo

crecimiento, con un número cada vez más elevado de encargos recibidos de

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), todos ellos de especial

complejidad técnica. Es el caso de las obras de refuerzo estructural del túnel

de Ambrosero, en la línea de red de ancho métrico de Santander-Bilbao, y

de las obras de Puesta en Servicio del Túnel de Conexión Peatonal existente

entre las estaciones de Sol y Gran Vía en Madrid.