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Memoria de Sostenibilidad 2018

El Plan Estratégico del Grupo Tragsa 2019-2023, aprobado por la Sociedad Es-

tatal de Participaciones Industriales (SEPI), articula el escenario de acción del

Grupo en los próximos años, teniendo en cuenta la evolución de los ejercicios

anteriores, las tendencias económicas y sociales, y la naturaleza conceptual e

ideológica propia de la organización.

El objetivo es articular una estrategia de funcionamiento que permita reforzar

su posicionamiento como medio propio instrumental y servicio técnico de

las Administraciones Públicas, asegurando la prestación de un servicio pú-

blico de calidad, en el marco de su objeto social. Un servicio que garantice

la máxima eficacia y eficiencia en los encargos realizados al Grupo Tragsa en

tanto que constituye el argumento de las Administraciones para la mejora

social colectiva y la ejecución de las políticas públicas.

Factores y tendencias

En la formulación del Plan Estratégico se ha tenido en cuenta el análisis de los

principales factores (externos e internos) y tendencias que pueden afectar la

evolución del Grupo Tragsa:

Entorno externo

Entorno empresarial

, abarcando tanto el sector público como privado.

·

Sector público. Existencia de un número importante de empresas

publicas mayoritariamente participadas por las comunidades autó-

nomas, con objetos sociales análogos a los del Grupo Tragsa.

·

Caracterización del sector privado en posible competencia con el Grupo

Tragsa en los sectores de actividad: servicios, consultoría e ingeniería.

Tarifas del GrupoTragsa y el mercado.

Cabe indicar que las tarifas son

establecidas y aprobadas por la propia Administración, no por el Grupo.

Los costes del Grupo Tragsa ratifican la idea de que el Grupo resulta a

las Administraciones Públicas una forma más económica de ejecutar los

presupuestos públicos y, en consecuencia, más eficiente para el conjunto

de la ciudadanía.

Modelo de gestión a través de medios propios instrumentales

en

el entorno comunitario. El modelo organizativo instrumental, con objetos

sociales diferentes, esta difundido en los distintos estados miembros de

la Unión Europea, en diversos sectores de la Administración, tanto central

como regional/local, si bien bajo figuras diversas, agencias y entes públi-

cos, incluso económicos de tipo societario.

Factores tecnológicos.

En febrero de 2018, el Gobierno de España creo

un “Grupo de Trabajo Interministerial para impulsar la transformación di-

gital de la economía española”. Este Grupo debe presentar un Plan con

una definición precisa de las actuaciones que cada Departamento minis-

terial deberá desarrollar. Ya hay alguna medidas en marcha y entre ellas, y

por interés, merece destacar el Plan Nacional de Territorios Inteligentes de

la Agenda Digital para España, para mejorar la eficiencia de los servicios

y favorecer el desarrollo económico y social mediante la aplicación de las

tecnologías digitales de los territorios o las medidas de apoyo a la I+D+i

española en ciberseguridad.

Factores ambientales.

El balance positivo entre agricultura, explota-

ción racional y la conservación medioambiental es uno de los temas de

debate más importantes en España y en Europa y son múltiples las actua-

ciones encuadradas en los planes de desarrollo rural con un fuerte com-

ponente medioambiental. En todos ellas el Grupo Tragsa tiene presencia.

·

Otro campo de trabajo o fuente de actividad futura, vinculada con la

gestión del ciclo del agua y la adaptación/mitigación del cambio cli-

mático, estará constituido por las políticas que se pongan en marcha

en los próximos años como consecuencia del Pacto Nacional por el

3.1. Marco estratégico