Campañas Solidarias

  • Voluntarios participantes en campaña solidaria
  • Donación de alimentos
  • Estudiantes etíopes participantes en carrera solidaria con sus mochilas deportivas
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Campaña de Recogida de Alimentos

La alianza del Grupo Tragsa con los Bancos de Alimentos es de largo recorrido, puesto que la empresa lleva ocho años organizando con FESBAL una campaña anual de recogida en sus oficinas de todo el territorio nacional. En 2020 se adelantó al mes de mayo ante la emergencia alimentaria provocada por la crisis del virus Covid-19 y, a diferencia de anteriores ocasiones, la campaña ha sido online con aportaciones a través de cuenta corriente y Bizum por parte de los empleados del Grupo Tragsa, contando además con una aportación desde la dirección de la empresa.

El personal del Grupo se ha volcado con esta iniciativa solidaria recaudando más de 28.000 euros tras recibir más de 500 donaciones con la que se podrán comprar hasta 15 toneladas de alimentos que equivalen a casi 60.000 raciones de comida que serán repartidas entre la población con menos recursos de nuestro país.

Campaña Recogida de Alimentos

Traslado de alimentos durante la crisis sanitaria

Durante la crisis del coronavirus, el Grupo Tragsa también ha participado en las diferentes iniciativas solidarias promovidas por el Grupo SEPI a través de sus empresas públicas para amortiguar las consecuencias provocadas por la pandemia en los colectivos más vulnerables. De la mano de Mercasa, el Grupo ha colaborado en el traslado de más de 35 toneladas de fruta fresca y hortalizas en la provincia de Alicante, que fueron repartidas a través de la Cruz Roja, y del traslado de más de 23 toneladas de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Madrid hasta Castilla-La Mancha y Murcia.

Además, estas dos empresas públicas unieron a Paradores de España para elaborar menús saludables en las provincias de Sevilla y Cádiz. Los alimentos, procedentes de Mercamálaga, Mercasevilla y Mercajerez llegaron a los Paradores de Cádiz y Carmona donde se realizaron los menús, que fueron repartidos posteriormente entre las familias más desfavorecidas a través de Cruz Roja. En Asturias, el Grupo también facilitó el traslado de 25 toneladas de alimentos hasta la Fundación Banco de Alimentos de Asturias que fueron cedidas por la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias a familias vulnerables en el mes de abril. En dicha comunidad también se recogieron cerca de 900 kilos de alimentos aportados por los propios profesionales del Grupo.

Iniciativa solidaria

Carrera virtual solidaria "Grupo Tragsa estés donde estés"

Se trató de una nueva iniciativa puesta en marcha por el Grupo Tragsa que aunaba dos grandes objetivos: fomentar el deporte como garantía de forma de vida saludable, y transformar el esfuerzo en recursos para aportar un granito de arena en la lucha contra los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Consistió en una carrera virtual en la que todos los kilómetros realizados por los profesionales del Grupo Tragsa se convirtieron en kilos de alimentos a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en situación grave de desabastecimiento por las dificultades causadas por la situación actual.

El reto tuvo lugar del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, para alcanzar el objetivo de 70.000 km recorridos. Fueron 459 los corredores inscritos, participando en equipos por comunidad autónoma, Unidad Territorial o dirección del Grupo Tragsa, sumando finalmente casi 79.000 km desde toda España e incluso desde el extranjero.

Con cada inscripción el Grupo donó 1 euro, más una aportación de 0,04 euros por kilómetro recorrido hasta superar el reto, con lo que la carrera recaudó un total de 3.300 euros, que fueron destinados directamente a FESBAL.

Carrera virtual solidaria

Empresas solidarias, empresas extraordinarias

El Grupo Tragsa ha seguido participando en la campaña “Empresas solidarias, empresas extraordinarias” coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social junto con la Plataforma del Tercer Sector (PTS). Para ello, se acoge a la nueva normativa establecida por el Ministerio de Hacienda para la asignación de cantidades a actividades consideradas de interés social. En la declaración del Impuesto de Sociedades, el Grupo Tragsa marca la casilla “Empresa Solidaria”, destinando así el 0,7 % de su cuota íntegra a fines sociales. En el año 2020 han sido más de 12.000 euros anuales encaminados a proyectos sociales desarrollados por las ONG y enfocados a la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las políticas sostenibles.

Tapones para una nueva vida

El Grupo Tragsa colabora con la Fundación SEUR para impulsar el Proyecto “Tapones para una nueva vida”. Se trata de una iniciativa en la que el objetivo es recoger tapones de plástico para su reciclaje, destinando el beneficio obtenido al tratamiento médico de niños sin recursos con graves problemas de salud. Además de esta importante labor social, la iniciativa permite contribuir a proteger el entorno reduciendo los residuos y dando una nueva vida al plástico de los tapones. Para ello se han facilitado cajas de recogida depositadas en los principales centros de trabajo del Grupo repartidos por todo el territorio nacional. En la anualidad 2020 se recogieron 921 kilos de tapones en 23 oficinas distintas, cifra más que notable teniendo en cuenta las dificultades que han supuesto las restricciones de movilidad debido a la pandemia. La cifra total de tapones en los dos años que se lleva apoyando la campaña asciende a 3.664 kilos recogidos en 47 oficinas distintas.

Moda re-

La iniciativa “moda re-” de Cáritas, a la que el Grupo Tragsa apoya, es un proyecto pionero en la gestión ética del residuo textil. Su objetivo prioritario es favorecer la inserción laboral en los programas sociales, dignificando la entrega de la ropa. De este modo se impulsa la participación social en una actividad que fomenta la economía circular a través de la reutilización y reciclaje de ropa, ofreciendo oportunidades formativas y laborales a las personas que participan en el programa. A este respecto se han habilitado puntos de recogida de ropa en distintos centros del Grupo Tragsa. La cantidad total de ropa aportada a la campaña en sus dos años de vigencia ha ascendido a 540 kilos, de los cuales 300 kilos corresponden al ejercicio 2020.

Programa de voluntariado "Quédate en el Nido"

Debido a la pandemia de la COVID-19, la actividad presencial de voluntariado ambiental que anualmente desarrolla el Grupo Tragsa, fue sustituida por una actividad online, mostrando el compromiso de la empresa con sus voluntarios. De este modo, se puso en marcha el Programa “Quédate en el nido”, un programa de voluntariado online de avistamiento de aves con la ONG SEO Birdlife.

Las observaciones de los voluntarios desde sus ventanas, terrazas, jardines, rutas o paseos, etc, pueden contribuir al conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos, registrándolas en la aplicación eBird, que permite recoger las observaciones realizadas desde cualquier lugar y en estas circunstancias tan especiales. Se trata de una aplicación con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo, permitiendo tener mapas globales y mensuales de la distribución de miles de especies de aves, lo que supone una información muy valiosa.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana contó con la participación de 75 voluntarios y se desarrolló en las cinco Unidades Territoriales en que se circunscriben las actividades del Grupo Tragsa, abarcando todo el territorio nacional, durante los meses de octubre y noviembre de 2020. Para ello, los participantes recibieron previamente una formación específica online por parte de SEO Birdlife de hora y media de duración, con dos partes bien diferenciadas: una introducción a las aves que pueden ser observadas en las ciudades y pueblos, y una introducción al uso de la aplicación eBird. Los voluntarios pudieron, además, resolver las dudas de sus observaciones, trasladando a SEO Birdlife todas las cuestiones planteadas durante la duración del programa, para la validación de los registros subidos a eBird.

Día Solidario de las Empresas

Día Solidario de las Empresas
El Grupo Tragsa promueve el voluntariado corporativo para fomentar la concienciación social y sensibilización en materia de medio ambiente. El día solidario de las Empresas es una de las acciones más importantes de voluntariado corporativo en nuestro país. En la última edición celebrada en 2019, la ONG Cooperación Internacional y Atresmedia han sido las encargadas de organizar las actividades realizadas junto al Grupo Tragsa.

Principales datos de esta campaña:

- Más de Más de 40 voluntarios del Grupo Tragsa participaron en esta iniciativa cuyo objetivo era contribuir a la regeneración ambiental de distintas zonas en Madrid y Sevilla.

- Parque Regional del Sureste (Madrid): Retirada de neumáticos, plásticos, metales y otros residuos acumulados que dañaban gravemente los valores paisajísticos y la funcionalidad ecológica del lugar.

- Huerto Social del Comité Educativo Parque de Miraflores en el barrio de Valdezorras (Sevilla): Limpieza de pequeños escombros y recogida de basura, así como eliminación de maleza aledañas al huerto

Día Solidario de las Empresas

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