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Se pone el foco en la Administración y a partir de ahí, se define la estrategia

de desarrollo de negocio que hay que desarrollar con cada una de las Admi-

nistraciones, de acuerdo a una estrategia global de compañía, que permita

asegurar la sostenibilidad de la empresa dentro de unos procesos comercia-

les eficientes y cuyo seguimiento, posibilite generar las palancas necesarias

para lograr los objetivos establecidos.

En primer lugar, se establece un

mapa de cuentas

estructurado orgánica-

mente de acuerdo a la estructura de las propias Administraciones, diferencia-

do los siguientes ámbitos:

Cuentas pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) –

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MA-

PAMA).

Cuentas del resto de Ministerios a excepción del MAPAMA.

Cuentas Autonómicas, son aquellas cuentas que forman parte de cada

una de las estructuras de los Gobiernos Autonómicos.

Cuentas Locales, diferenciando entre si son o no poder adjudicador del

Grupo Tragsa.

Otras cuentas.

Cada una de las cuentas tiene una clasificación en función de su actividad o

no con el Grupo: cuentas potenciales, nuevas, actuales, perdidas o recupera-

das, que permite definir las distintas estrategias de desarrollo de negocio por

los ámbitos definidos, así como por las Unidades de Negocio (Ministerios y

Gobiernos Autonómicos).

Estructura y funciones de desarrollo de negocio

La estructura de desarrollo de negocio del Grupo se basa en sus Responsa-

bles Comerciales, que se diferencian en tres roles:

Responsables Ministeriales (RM), con una visión completa del Mi-

nisterio de su responsabilidad, define las directrices estratégicas

del Plan de Negocio de ese Ministerio por año, apoyándose en los

Responsables de Cuenta (RC) para alcanzar los objetivos estableci-

dos. Adicionalmente, el RM cubre las funciones de Responsable de

Cuenta en aquellas cuentas de su Ministerio en las que aún no se ha

designado RC.

Responsables Territoriales (RT), disponen de un conocimiento global de

su Comunidad Autónoma, que le permiten marcar objetivos y estrategias

comerciales de ese territorio en el entorno del Plan Comercial. Tienen un

carácter más institucional que los propios RC, y con las mismas funciones

que un RT, también realizan el rol de RC en aquellas cuentas de su territo-

rio a las que aún no se ha asignado RC.

Responsables de Cuenta (RC), son la referencia a nivel comercial del Gru-

po Tragsa para cada una de las cuentas o clientes. Su actividad, ejecución

y seguimiento de los procesos comerciales, es clave para conseguir reali-

zar una gestión eficiente.

En el Plan Comercial del Grupo Tragsa del año 2017, han participado 142

Responsables de Cuenta, 8 Responsables Ministeriales y 17 Responsables

Territoriales.

Procesos de desarrollo de negocio

El proceso clave en la relación del Grupo Tragsa con las Administraciones es el

de

gestión de una oportunidad comercial dentro de una cuenta

. Partien-

do de las necesidades de la Cuenta que pueden ser cubiertas por las líneas de

actividad de la empresa y generar, por tanto, oportunidades de negocio para

el Grupo, se analiza la actividad a desarrollar por los roles que corresponda.

Para el análisis del negocio potencial con una cuenta, se tienen en cuenta las

oportunidades comerciales que se están gestionando con ella, así como el

avance de las mismas en las tres fases definidas:

Oportunidad

Propuesta

Contratación

. A partir de ahí, la oportunidad podría pasar a ser un encar-

go de la cuenta al Grupo Tragsa.

A lo largo de toda la vida de la oportunidad, esta puede ser rechazada por la

Administración. Por ello es fundamental el análisis de los motivos de rechazo,

para disponer de un conocimiento completo de la Administración, que per-

mita llevar a cabo acciones correctoras.

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MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

2017