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Gestionando estratégicamente a los grupos de interés

A lo largo del año 2017 se ha trabajado en

3.653 oportunidades de ne-

gocio

en el Grupo Tragsa, de las cuales, se ha conseguido encargo en 1.825

ocasiones.

Esto permite dar un indicador del éxito comercial valorado en 45%. Práctica-

mente la mitad de las oportunidades comerciales gestionadas en 2017, han

llegado a convertirse en encargo en este mismo año.

Hay que destacar el alto porcentaje en el caso del Ministerio de Agricultura

y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde el grado de im-

plantación y confianza por parte del Ministerio, hace que una parte de sus

necesidades se cubra por parte del Grupo Tragsa.

También es destacable el dato correspondiente a la Administración Local,

con la que en el año 2017 existía un número importante de colaboraciones

a partir de los convenios de aportación del Grupo por parte de la Adminis-

tración General del Estado (AGE) y Administración Autonómica. Una vez que

se ha dejado de trabajar bajo esta fórmula, muchas de las oportunidades

existentes se han eliminado.

Conocimiento y seguimiento de las Administraciones

y de su interacción con el GrupoTragsa

En el Grupo Tragsa hay implantado un sistema informático de gestión de

la actividad de desarrollo de negocio denominado

CRM-Perseo

. Allí se

recopila toda la actividad que el Grupo Tragsa desarrolla con una cuen-

ta, así como los parámetros económicos, productivos etc. que pueden

formar parte de esa cuenta una vez que se han conseguido los encargos

correspondientes y que van a condicionar la actividad comercial con la

misma.

CRM-Perseo proporciona una visión global de la actividad de la cuenta:

Cifra de negocio de las oportunidades del Grupo Tragsa

Cifra de encargo a nivel de Grupo y de cada una de las empresas

Parámetros económicos: margen, certificación

Evolución de encargo y producción por año, etc.

De cara a analizar la gestión de las Administraciones es importante destacar

que a través de CRM-Perseo se recopila la información comercial realizada

con las administraciones en dos puntos:

Base de datos de contactos de desarrollo de negocio.

Seguimiento de la agenda de desarrollo de negocio del Grupo Tragsa.

En la ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo de Negocio 2017, se

dispone de una base de datos de

más de 4.600 contactos

asociados a las

cuentas del mapa de cuentas del Grupo.

A través de la agenda comercial que dispone CRM-Perseo, los responsables in-

corporan todas aquellas citas, llamadas o contactos que tienen con las cuentas.

Adicionalmente al nivel de cuenta también se puede recopilar esta informa-

ción a nivel de la oportunidad que se está gestionando. Esta información está

abierta a todas las personas con función de desarrollo de negocio en el Grupo

Tragsa, de forma que se mejora notablemente la comunicación y eficacia.

CIERRE PLAN COMERCIAL 2017

(15 febrero 2018)